Expoesía se despide con un aumento de las ventas de libros

Fernando Orte
-

Tanto libreros y editores como Ayuntamiento hacen un balance positivo de esta décimo segunda edición que se clausura este miércoles en la Pista Alameda

Expoesía se despide con un aumento de las ventas

Soria despide este miércoles su XII Feria del Libro, Expoesía, con un balance "muy positivo" tanto en afluencia de público como en ventas de libros. Bajo el título 'Poetas para un tiempo nuevo', el certamen literario ha reunido en el Parque de la Alameda de Cervantes a un nutrido grupo de escritores, en concreto más de cien poetas que durante siete días han pasado por las distintas casetas instaladas por editores y libreros en torno al Árbol de la Música.

"Se ha convertido en un evento importante dentro de la ciudad, y este año hemos inaugurado un espacio cultural como es el centro de La Alameda", ha destacado el concejal Jesús Bárez. Sin embargo, ha reconocido que "todo es mejorable" y "hemos podido fallar algo en la difusión". "Debido a tanta cita electoral y la premura con la que se han ido trabajando los programas no ha dado tiempo a hacer una difusión adecuada y es algo que tenemos que cuidar en el futuro", ha añadido Bárez.

Pese a ello, y a falta de cifras oficiales, el edil ha asegurado que la afluencia ha sido mayor que en años anteriores. Ello ha repercutido en un repunte de las ventas, según han señalado algunos editores y libreros. "En nuestro caso lo que más ha demandado la gente ha sido ensayo, a pesar de que es una feria de poesía, especialmente el libro de la España vaciada de Sergio del Molino", ha indicado Rubén Moreno, de Siglo Actual Libros, una distribuidora online que trabaja en Soria.

Por su parte, Trinidad Ruiz Marcellán, de Olifante Ediciones de Poesía, ha resaltado que "La Alameda es el lugar imprescindible dentro de la ciudad para que haya esta feria que también es un festival por todas las actividades que se organizan en torno al libro". "Olifante cumple 40 años y puedo decir que no hemos conocido una feria tan intensa, tan importante y una plataforma tan necesaria como Expoesía, es la mejor feria de poesía de habla hispana que yo conozco", ha apostillado esta editora de Tarazona (Zaragoza). 

También han pasado otros editores que acaban de comenzar en este mundillo como Antonio Benicio Huerga, de Los libros del Mississippi (Madrid). "Como editor independiente es mi primera feria de Soria, el balance es positivo porque llevo editados doce publicaciones, una de ellas de Luis Alberto de Cuenca que, sin que el autor haya venido a la feria, he vendido todos sus libros", ha señalado.

Expoesía finaliza este miércoles con una lectura a las 12.00 a cargo de Ana María Arroyo y María Dolores Almeyda; la presentación del Certamen de Creación Joven 2013 a las 12.45; y otra lectura por parte de Martín Izquierdo.