Soria arropa a Abel Antón

S.Recio
-

El Maratón de Sevilla rinde homenaje al oro del atleta en 1999, una prueba a la que viajará con otros 75 sorianos, entre ellos Fermín Cacho

Soria arropa a Abel Antón - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Si una imagen quedó en la retina de los aficionados al atletismo en el Mundial de Sevilla de 1999, esa se produjo el 28 de agosto, tenía nombre y apellidos, Abel Antón, y por supuesto poseía un gesto, el de los brazos en alto tras entrar en solitario en La Cartuja. Recuerdo imborrable el de esa gesta que cada año rememoran en Soria, y que este año tendrá especial mención en la tierra colonizada por el soriano esa calurosa jornada de verano. El Maratón de Sevilla rinde este domingo un homenaje a Abel Antón 20 años después. Será todo un fin de semana de actividades, entrevistas y por supuesto la carrera, unos días en los que la ciudad andaluza se rendirá de nuevo al rey español de la maratón, y por supuesto, Soria estará muy presente. 75 sorianos recorrerán los más de 42 kilómetros junto a Antón, entre ellos estará su amigo y compañero Fermín Cacho.

recuerdos. «Estos días estoy muy liado. Entrevistas, ruedas de prensa, preparativos…, estoy todo el día ocupado». Son palabras de Abel Antón, el protagonista absoluto de la Maratón de Sevilla 2019, una prueba que le está haciendo volver al pasado, «parece que estoy otra vez preparando la prueba de 1999». Porque todo lo que le rodea está enfocado en esa fecha, como las medallas con la imagen de su celebración o el cartel que protagoniza con la Torre del Oro de fondo, «estoy pensando que vuelvo a correr el mundial con tanto estrés como tengo, pero están siendo días inolvidables». 

Todo esto hace que en parte vuelva al pasado y valore aun más lo conseguido hace dos décadas, «todavía se siguen recordando mucho los dos campeonatos del mundo y después de tanto tiempo sigo promocionando el atletismo y mucha gente me sigue diciendo que gracias a esos mundiales se aficionaron a este deporte». Las sensaciones «serán muy bonitas porque no solo voy a correr, sino que tendré charlas en los colegios para contarles cómo gane ese Campeonato del Mundo y posteriormente por las calles me vendrán recuerdos de la carrera».

Seguro que entre esas vivencias se le dibujará una sonrisa cuando pase por la zona donde se colocó ese punto de avituallamiento en el que dejó tirado al Italiano Modica para cazar y adelantar de manera insultante al japonés Nobuyuki Sato, «pasaré por esos lugares y pensaré que aquí aceleré o que allí hice un gran cambio de ritmo». Nostalgia y memorias kilómetro a kilómetro que como antes se ha mencionado, no hará en solitario.

el reto. Cuando se conoció el homenaje a Abel Antón el primer acompañante fue tan inesperado como sorprendente, Fermín Cacho se apuntaba a correr (atención) la primera maratón de su vida coincidiendo además con su 50 cumpleaños, «él ha elegido este día porque es mi homenaje y por eso yo estaré a su lado para que termine por primera vez una maratón, la idea es hacerla en unas cuatro horas, pero si se tiene que ir más despacio se hará, pero estoy seguro que lo logrará». 

Porque Fermín Cacho se ha preparado para la cita, «todo el mundo se pregunta si lo conseguirá, pero yo estoy convencido de que terminará tarde lo que tarde. Ha estado entrenando con carreras de unas dos horas y será suficiente para que logre la gesta». Una pequeña temeridad que surgió espontáneamente, «fue sobre el mes de abril y se combinaron la fiesta en mi nombre y su idea de hacer una maratón a los 50 años».

Junto a ellos estarán muchos más sorianos, hasta 75, que se unen en una histórica expedición que emociona a Abel Antón, «estoy encantado por la cantidad de gente que va a arroparme, es una proeza que tantas personas afronten una maratón pero ellos querían estar ahí en un día tan especial para mí». A los que se unen unas 150 personas si sumamos acompañantes para «que sea un fin de semana bonito, que sea una fiesta soriana en Sevilla». Solo queda ahora que todos arropen a Abel Antón para llegar a una meta en la que corredores, espectadores y por supuesto toda la provincia de Soria esperan volver a ver levantar los brazos en señal de victoria al doble campeón del mundo como hizo aquel caluroso 28 de agosto de 1999.