Nuevo aumento de ayudas de emergencia hasta los 400.000 €

EDS
-

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, da cuenta de los asuntos de la JGL que se han centrado en la protección social

Nuevo aumento de ayudas de emergencia hasta los 400.000 € - Foto: Eugenio Gutiérrez

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Local que en su sesión de hoy se ha centrado en el área de Acción Social con distintos acuerdos para apoyar a las familias y personas más vulnerables. De esta forma, se ha aprobado la adenda 2021 por la que se modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento para la financiación del Acuerdo Marco. El documento incrementa en 69.916 euros la cuantía reservada para personal permitiendo el refuerzo en el departamento de hasta cuatro personas y alcanzando los 511.020 euros anuales. El texto también eleva la partida de ayuda a domicilio hasta los 897.135 euros con un aumento de 182.671 euros. El alcalde ha explicado que “es una noticia positiva ya que permite un aumento en personal y poder dotar de más celeridad a los expedientes”. “El documento ha recogido parte de nuestras reivindicaciones y de muchos municipios teniendo en cuenta que todavía existe margen de mejora para seguir corrigiendo demandas que mejoren el acuerdo”, ha indicado. Carlos Martínez también ha recordado que se está haciendo un esfuerzo importante para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía y como dato significativo ha señalado que “trabajamos con la previsión de que el año 2021 se cierre con más de 410.000 euros de ayudas de emergencia. Si vemos el histórico hemos pasado de 365 expedientes y 196.000 euros en el año 2016 a una previsión de más de 410.000 euros. Estamos multiplicando por dos esta línea. El crecimiento es exponencial estos años y debe ser una de nuestras prioridades”.

Por otro lado, la JGL ha dado el visto bueno al Convenio con la Fundación Inquietarte para mejorar la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia machista. El convenio permitirá, con un coste de hasta 5.000 euros, la realización de la actividad Descanso Solidario a mujeres víctimas de violencia de género así como sus hijas e hijos que determine el equipo de servicios sociales, siempre que cumplan unas condiciones económicas y sociales determinadas.

Por otro lado, se ha aprobado la resolución de las dos convocatorias de ayudas para asociaciones tanto del tercer sector como juveniles. En total han sido 16 ayudas por más de 25.000 euros. Estas líneas complementan los convenios, que superan los 150.000 euros, y que se firman con distintas entidades y que se renovaron el pasado mes de abril.

La JGL ha concluido con la adjudicación del contrato de enajenación del aprovechamiento maderable SOMAD 0269 2021 en el monte 173 denominado Razón. El pliego se ha adjudicado a la plica de Hijos de Pascual Mediavilla por 50.053 euros más IVA.