Cives Mundi niega "irregularidad fiscal de ningún tipo"

Ana I. Pérez Marina
-

El director gerente de la ONGD, propietaria de Huertos de Soria, advierte de que están «sorprendidos» por la actuación y asegura que ninguna instancia judicial se ha dirigido para informarles sobre este asunto

Huertos 'ocupados' para el cultivo de marihuana - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

«No hay absolutamente ningún tipo de irregularidad, ni la ha habido, ni la hay, ni fiscal ni de ningún tipo», advirtió este jueves el director gerente de Cives Mundi, Joaquín Alcalde, respecto a la investigación que está llevando a cabo el Juzgado de Primaria Instancia e Instrucción número 1 de Almazán a la ONGD Cives Mundi, administradora única de Huertos de Soria, para determinar si existe «posible delito fiscal» y «posibles irregularidades económicas». Alcalde insistió en que están «sorprendidos», también «absolutamente tranquilos», sobre este asunto que ha trascendido públicamente y del que tuvo confirmación este miércoles El Día de Soria  por parte del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Soria, Juan Carlos Padín Juy.

«A raíz de un procedimiento por delito contra la salud pública que se sigue en el Juzgado de Almazán, se iniciaron otras diligencias por posible delito fiscal respecto de esa empresa, por posibles irregularidades económicas. Es un procedimiento en trámite», señaló textualmente el fiscal jefe preguntado por este periódico por la instrucción del caso.

El delito contra la salud pública al que se refiere el responsable de la Fiscalía Provincial de Soria es el relativo a la operación Huerto Verde de la Guardia Civil, cuyos resultados se dieron a conocer a finales del pasado mes de noviembre, y que se saldó con la desarticulación de varios puntos de compraventa de droga en Soria y Ágreda, y en la que se descubrió, asimismo, una plantación de marihuana en una finca de Fuentepinilla, en la parcela que durante un tiempo cultivó Huertos de Soria en el marco de su proyecto de economía social. Sobre la operación Huerto Verde, la Subdelegación del Gobierno de Soria admitió a este periódico a primeros de este 2019 que se continuaban investigando «algunos flecos». 

«Hubo un problema en la finca que ocupábamos en Fuentepinilla, según nos informó la Guardia Civil, que fue la primera entidad que se dirigió a nosotros. Parece que se había detectado allí algún tipo de actividad delictiva. Nosotros no lo sabíamos porque llevábamos meses sin trabajar en la finca y a la Guardia Civil le contamos lo que sabíamos. Nos pidió discreción para no entorpecer las investigaciones y, hasta ahora, no sabemos nada más», reiteró Joaquín Alcalde, que se pronunció en términos similares en enero cuando El Día de Soria ya preguntó sobre este asunto y la actividad de Huertos de Soria.

De lo que no tienen constancia, asegura el director gerente de Cives Mundi, es de las diligencias abiertas, al margen del caso del cultivo de marihuana, sobre «un posible delito fiscal» y «posibles irregularidades económicas» de la empresa, ya que ni la Fiscalía ni el Juzgado de Almazán se han puesto en contacto ni con Cives Mundi, ni con Huertos de Soria.

«Lo que más nos llama la atención es que se tratan de mezclar unas cosas con otras. Está absolutamente claro que nosotros con la actividad ilícita no teníamos nada que ver y estamos a la espera de conocer detalles, de dar toda la información precisa y oportuna a las instancias que nos lo soliciten», aseguró Joaquín Alcalde.

ataque. A juicio del director gerente, las informaciones respecto a la investigación judicial son «confusas, filtradas, con muy mala fe y con ánimo de atacar a Cives Mundi» e insistió en que es la «primera noticia» que la organización tiene de «esa supuesta investigación que existe», sobre la que aseguran que no les han solicitado documento alguno.

Así las cosas, Alcalde puso de manifiesto que se ponen «a disposición de la justicia» para lo que estime oportuno, «para hacer todas las aclaraciones necesarias». «No tenemos ningún tipo de información, a nosotros no se ha dirigido nadie, ni a Cives Mundi, ni a Huertos de Soria. Estamos a disposición del fiscal y de quien considere», apostilló.

Sin embargo, este jueves aún no habían decidido si se dirigirán o no al Juzgado de Almazán o a la Fiscalía Provincial de Soria para pedir explicaciones. «Lo hemos puesto en manos del abogado que nos asesora y decidirá cuál es el procedimiento que hay que seguir», señaló.

Joaquín Alcalde también aseguró que ni por parte de la Junta de Castilla y León [que concedió a Huertos de Soria en noviembre de 2017 una subvención de 140.000 euros en cuatro anualidades], ni otras entidades vinculadas a la firma, como Soria Futuro (Caja Rural de Soria y Diputación Provincial), que salió del Consejo de Administración en mayo de 2017, aunque mantiene, por ahora, el 30% del capital social, se han puesto en contacto con Cives Mundi para preguntar por esta procedimiento judicial. «Entiendo que no hay motivo para ponerse en contacto con nosotros porque siempre que ejecutamos un proyecto público se justifica y si hay alguna irregularidad en ese proyecto en ese momento, que es cuando se dirigen para decir lo que no está bien hecho y resolver cuestiones administrativas», sostuvo el representante de Cives Mundi.

silencio. Tanto desde la Junta de Castilla y León como desde la Diputación de Soria declinaron a hacer declaraciones a este periódico sobre la investigación a Cives Mundi y Huertos de Soria. Cabe recordar que el Gobierno autonómico y Cives Mundi también están desarrollando un plan de acción para el desarrollo del emprendimiento social a través del proyecto SOCENT SPAs en áreas escasamente pobladas, que se desarrollará hasta junio de 2021. 

«Trabajamos desde hace 30 años con muchos proyectos, jamás hemos tenido problemas, todos se justifican convenientemente, trabajamos con dinero público mayoritariamente, esos dineros se justifican a las administraciones. Además desde 2001 nos sometemos a una auditoría independiente de las cuentas de la organización y no tenemos nada más que decir», zanjó Joaquín Alcalde.