Sánchez se reunirá con Casado, Rivera e Iglesias en Moncloa

Europa Press
-

El presidente busca formar gobierno antes de verano, aunque las negociaciones no se producirán hasta después de las municipales para no verse penalizado por las posibles alianzas

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trabaja con el escenario de poder formar un nuevo gabinete antes del verano. Para ello, la semana próxima abrirá las consultas con las distintas formaciones políticas, empezando por los partidos que han obtenido mayor representación. 
En el Palacio de la Moncloa recibirá en primer lugar al presidente del PP, Pablo Casado, el lunes a las 13,00 horas; al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el martes a las 11,00 horas y ese mismo día a las 17,00 horas se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, según ha anunciado este miércoles el Gobierno. 
Aunque las negociaciones para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno no se acelerarán hasta pasadas las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, la idea que tiene el presidente en funciones es poder constituir su nuevo gabinete en el entorno del 20 de junio. Contar con un nuevo Ejecutivo antes de que arranque el verano no sólo es lo deseable sino lo que debería ocurrir, señalan fuentes de Moncloa. 

Sánchez busca formar Gobierno antes de verano
Sánchez busca formar Gobierno antes de verano - Foto: Marta Fernández Jara - Europa Pr
Lo que no contempla en absoluto el Gobierno es permanecer en funciones hasta 10 meses como lo estuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde las elecciones de 2015. Tan sólo un día después de la victoria del PSOE en las generales del domingo, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, ya avanzó que las conversaciones con las distintas fuerzas parlamentarias para explorar posibles fórmulas de colaboración la próxima legislatura arrancarían en los próximos días. 
Sin embargo, ni el PSOE ni el resto de formaciones tiene interés en desvelar completamente sus cartas hasta pasados los comicios del 26 de mayo, para no verse penalizados por la decisión que tomen sobre posibles alianzas. 
Los socialistas aspiran a poder gobernar en solitario con apoyos puntuales que no siempre tendrán que venir de las mismas formaciones políticas, bajo la fórmula de la geometría variable. 
No quieren formar un Gobierno de coalición con Podemos, precisamente para sentirse más libres para pactar con unos y otros en función de los casos. Coalición Canaria, por ejemplo, se ha abierto a llegar a acuerdos con el PSOE bajo la condición de que Podemos no esté en el Gobierno. 

 

Las Cortes darán la pista

La fecha de constitución de las Cortes, el próximo 21 de mayo, dará pistas sobre las alianzas en las que piensan apoyarse los socialistas, que tenían como opción ideal antes de las elecciones sumar mayoría con Podemos y el PNV. Esa suma, sin embargo, se queda en 172 escaños contando con el diputado de Compromís. 
Sumando dos más de Coalición Canaria y el escaño obtenido por los regionalistas cántabros de Miguel Angel Revilla, el PSOE se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta, por lo que para sacar adelante la investidura necesitaría la abstención de alguno de los partidos independentistas en segunda vuelta, donde se necesita tener más síes que noes. Esto teniendo en cuenta que el resto de formaciones del bloque de la derecha vote no a la investidura de Sánchez. 
A partir de que el presidente del Congreso, elegido en esa misma sesión del día 21, informe al Rey de las Constitución de la Cámara, el monarca podrá abrir la preceptiva ronda de consultas previa a su designación de candidato a la investidura. En aras de no interferir en la campaña electoral, es previsible que el jefe del Estado no abra esa ronda hasta pasados los comicios.

 

Rivera pide liderar la oposición; Iglesias, lograr la coalición

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, trasladará al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, su intención de liderar la oposición, en el encuentro que ambos mantendrán el próximo martes en el Palacio de la Moncloa. "Le diremos a Sánchez que vamos a liderar la oposición y que haremos una oposición firme y con sentido de Estado", han avanzado este miércoles fuentes del partido naranja. Rivera también comunicará al jefe del Ejecutivo que su partido defenderá a las familias de las clases medias de las subidas de impuestos, así como la igualdad y la libertad "en todos los rincones de España", han precisado.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que es "imprescindible" un Gobierno de coalición entre el PSOE y la formación morada para que sea "estable" y "de izquierdas", pues los socialistas tienen "menos diputados que las tres derechas". También ha señalado que no entiende por qué el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado "a la derecha justo después de que la CEOE y el Banco de Santander hayan pedido al PSOE que se entienda con ella" en la próxima legislatura.
En este sentido, ha señalado que esperarán a conocer el contenido de las reuniones de Sánchez con el PP y Ciudadanos, y después tendrán "plena disponibilidad para negociar desde la lealtad un programa de Gobierno y un Gobierno" con el PSOE.

Según han declarado fuentes del PP, el presidente del partido también acudirá a la reunión con Sánchez para plantear propuestas para bajar impuestos que considera que se necesitan para "incentivar la economía tras los datos e indicadores que avalan el estancamiento económico de España" y para adoptar "medidas urgentes para garantizar la convivencia en Cataluña". 
El líder popular también "pedirá explicaciones" sobre las "consecuencias" del Programa de Estabilidad 2019-2022 que el Gobierno envió este martes a Bruselas, en el que se avanzan subidas de impuestos por 26.000 millones de euros.