Las infraestructuras lastran el cultivo de alfalfa en Soria

S.Recio
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Desde Asaja Soria demandan una línea ferroviaria de mercancías que conecte con Aragón y el Mediterráneo, como única vía para aumentar la superficie de este cultivo

La alfalfa, una oportunidad condicionada por el aislamiento

Con 2.000 hectáreas en toda la provincia, la alfalfa es actualmente un cultivo residual en Soria. Mientras España es el segundo país en producción y Aragón cuenta con más de la mitad del producto nacional, la provincia es el punto natural de expansión, "pero esa oportunidad la vamos a perder", asegura Juan Francisco Barcones, Secretario Técnico de Asaja Soria, "para aprovecharlo tenemos que tener un consumo cercano o un transporte que haga que la producción que podamos desarrollar no se quede competitivamente fuera".

Motivo por el que desde Asaja demandan una mejora en los transportes ferroviarios, "estamos equivocados si defendemos el transporte de viajeros para Madrid cuando lo importante es otro". Infraestructuras que permitan llevar este producto a los puertos del mediterráneo, "sería un transporte que nos lleve a la otra vertiente por Aragón".

Los grandes puntos de compra están en los países árabes y la India. La alternativa es contar con más instalaciones de ganado vacuno. Con solo 150 cabezas de ganado en la provincia, aumentar las hectáreas es inviable, "si no hay una industria transformadora cerca debemos recogerlo del propio terreno y eso pone en riesgo la calidad y la producción".

Hasta que no se produzca una de esas posibilidades, la alfalfa no crecerá en Soria aunque la demanda a nivel nacional e internacional aumente.