El turismo en 2021 siguió lastrado por la pandemia

Elena Llorente
-

Las consultas realizadas en las oficinas de turismo durante 2021 cayeron un 56% respecto a 2019, último año prepandemia. Los 36.000 turistas registrados el pasado año quedan aún muy lejos de los cerca de 70.000 contabilizados en 2019

El turismo en 2021 siguió lastrado por la pandemia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

36.117 ese es el número de consultas realizadas en las oficinas de turismo durante el pasado 2021, son cifras un 33% más alta que la cifra del año anterior. Los datos turísticos siguen marcados todavía por la pandemia, ya que si los comparamos con un año prepandemia, como 2019, la afluencia de turistas ha caído más de un 56%. Son datos extraídos de las oficinas de turismo aunque, Yolanda Santos, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Soria, estima que tan solo el 50% de los turistas que visitan Soria pasan por las oficinas de turismo.

En cuanto al origen de los visitantes, un 98% son turistas nacionales y tan solo un 2% llegan del extranjero, en su mayor parte de Francia.

En cuanto al turismo nacional, este año, a causa de las restricciones de movilidad, la mayor parte de turistas que han llegado a Soria han sido vecinos de Castilla y León, mientras que la Comunidad de Madrid baja al segundo puesto en el ranking de turistas llegados a Soria.

Visitas en la ermita de San SaturioVisitas en la ermita de San Saturio

Como curiosidad, un 32% de los turistas siguen solicitando el plano de la ciudad y, un 5% el plano infantil.

De este modo, en 2021, el monumento más visitado ha sido la ermita de San Saturio con 67.000 turistas registrados. Desde el Ayuntamiento siguen trabajando en otros mecanismos para mejorar la experiencia turística en este monumento soriano, como audioguías