Nuevos tiempos para la pelota

S.Recio
-

El Club de Pelota Ciudad de Soria surge 15 años después de la desaparición del Club Octopus y con la intención de profesionalizar de nuevo este deporte en la capital soriana

Nuevos tiempos para la pelota - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Hace 15 años desaparecía el Club de Pelota Octopus y se perdía uno de los deportes tradicionales que siempre había tenido afición en Soria, tanto por practicantes como por afición. Nunca han faltado deportistas que jugasen a pelota a mano, frontenis o pala de goma, pero se echaba en falta una estructura que diese pie a identificar estas disciplinas con la ciudad. Ahora algunos miembros de esa antigua entidad y las nuevas generaciones han fundado el Club de Pelota Ciudad de Soria. Comenzarán la competición el próximo 26 de octubre cuando reciban al Laguna vallisoletano en el polideportivo de La Juventud, «ojalá podamos ganar ese primer encuentro», comenta el presidente del club, Eduardo Cabrerizo, «pero si ese día competimos a gran nivel y atraemos público al pabellón, habremos conseguido el objetivo de revivir este deporte en Soria». Como se suele decir, un nuevo club ha llegado a la ciudad, aunque lo cierto es que se trata de un deporte que nunca se ha dejado de practicar.

Demanda escuchada. Aunque la pelota siempre ha sido un deporte practicado en Soria, «no conocemos muy bien las razones por las que el Club Octopus desaparecía», comenta Cabrerizo, «creemos que ahora es el momento porque se han juntado una serie de condiciones y unas ganas para formar el club». En poco tiempo han conseguido unir a medio centenar de jugadores, «estaba claro que había una demanda y una necesidad de jugar de una forma un poco más profesional».

Las disciplinas elegidas hasta el momento son la pala de goma, «aunque aun hay pocos creemos que tiene futuro», y sobre todo el frontenis,«que somos la mayoría». Los entrenamientos ahora, que consiguen realizar un par de veces por semana en la Juventud, van enfocados en conocerse mejor,«vamos formando distintas combinaciones de equipos para ver cuáles son las correctas para ser los más competitivos posible». Porque aquí no se empieza de cero, «hay buenos jugadores que llevan muchos años jugando a esto, el problema es que hay una creencia de que solo se puede practicar este deporte en épocas de verano».

Quién no ha cogido nunca una raqueta para jugar al frontenis, «pero por cuestiones de jugar al aire libre o de ir a torneos en los que se mueve dinero, es cierto que durante el invierno es más complicado conseguir jugadores», reconoce el presidente del club.  Pero ahora el paso está dado y solo queda saber el nivel competitivo del equipo, «creo que es alto pero hasta que no conozcamos a los rivales no sabremos con seguridad cuál puede ser el objetivo deportivo».

Liga interna. Para conseguir más jugadores y a su vez hacer que el deporte de la pelota consiga tener adeptos durante todo el año, buscan crear ahora una liga interna, «el objetivo es que cualquiera que quiera practicar este deporte pueda hacerlo en cualquier época del año». Esto comenzará en noviembre y esperan que llegue hasta marzo, «evidentemente habrá ventajas para los socios del club pero la inscripción está abierta para cualquier deportista que quiera probar con estas disciplinas».

Recuperar el frontenis y todas las variantes que puedan formar parte de esto torneo es el verdadero objetivo, pero «también de aquí pueden salir nuevos jugadores para nuestro club». Esta idea dependerá también del número de inscritos pero está claro que si la gente juega por afición se puede esperar un número suficientemente alto para conseguir formar la liga interna,«si en invierno esto no para habremos dado un paso muy importante».

Pero por el momento se centran en ese 26 de octubre y en ese partido de la Liga de Castilla y León ante el Laguna de Valladolid, «estamos listos para competir y el nivel a priori es el suficiente». Desde luego no ha sido fácil,«todavía no tenemos muy claros los gastos de tener que competir por toda la comunidad, hemos hecho un presupuesto y contamos también con varios patrocinadores pero queremos conseguir más financiación para tener más facilidad para competir a nivel de comunidad». 

Porque todo esto acaba de empezar, aunque nunca se fue del todo. Llega la hora de potenciar de nuevo este deporte en Soria. El Club de Pelota Ciudad de Soria cuenta con todo el equipo humano para conseguirlo. Si hay afición y todo se desarrolla con normalidad, tenemos equipo para muchos años.