El Juzgado cifra en 6.000 los 'cambiazos' de ataúdes

SPC
-

De manera provisional, se estima que la presunta estafa puedo producirse entre los años 1995 y 2015, aunque no afectó a todas las incineraciones

Dos personas llegan a una de las sedes investigadas - Foto: Ical

Unas 6.000 familias pudieron ser víctimas de los ‘cambiazos’ de ataúdes antes de las cremaciones en los tanatorios de ElSalvador enValladolid.Una práctica que podría haberse perpetuado en el tiempo entre los años 1995 y 2015, aunque no todas las incineraciones realizadas durante ese periodo habrían sido víctimas de la presunta estafa. El Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid, que investiga las presuntas prácticas irregularidades en la actividad de la empresa funeraria, acordó ayer levantar el secreto de sumario de la pieza en la que se acordaron las intervenciones telefónicas que hicieron posible la operación con 15 detenidos. 

El juzgado investiga, entre otras actividades presuntamente irregulares, si se retiraban los ataúdes antes de la incineración y se revendían más tarde a otros clientes a fin de cremar a los cadáveres en féretros más baratos con el consiguiente beneficio económico para la empresa. Tales prácticas habrían estado realizándose durante 20 años, pero no afectan a todas las incineraciones realizadas en este periodo. 

De manera provisional, se estima que fueron retirados casi 6.000 féretros entre 1995 y 2015, según una información del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press. 

Desde el Juzgado avisan que todas aquellas personas y familias que se haya podido ver afectadas por estas prácticas se las irá llamando paulatinamente para informarles de la existencia del procedimiento judicial. Se contactará con ellos y se les hará el ofrecimiento de acciones para que puedan personarse en la causa, algo que ya han formalizado hasta el momento siete presuntos damnificados, según confirma la Delegación del Gobierno a partir de datos facilitados por la Policía Nacional. 

El pasado sábado, la magistrada acordó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del dueño de la mercantil, y la prisión provisional eludible bajo fianza de unos 800.000 euros de su hijo, que aún permanece en la cárcel. 

Los otros trece arrestados quedaron en libertad, aunque todos ellos, los 15 detenidos, son investigados en una causa abierta por delitos continuados de estafa y falsedad, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.