El deporte "ayuda a crear sentimientos de identidad"

SPC
-

La delegada del Gobierno destaca que "los mejores equipos del rugby español son de Castilla y León"

El deporte “ayuda a crear sentimientos de identidad"

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, defendió hoy que el deporte "ayuda a crear sentimientos de identidad y de orgullo de pertenencia a un territorio". Barcones asistió en los Campos de Rugby Pepe Rojo del Complejo Deportivo Ciudad de Valladolid al penúltimo encuentro de la primera fase de la nueva competición Rugby Europe SuperCup invitada por la directiva del Castilla y León Iberians Rugby. Se enfrentaban el equipo de la Comunidad autónoma y el Delta de los Países Bajos, con victoria de Castilla y León por 32-30.

La delegada se congratuló porque "los mejores equipos del rugby español son de Castilla y León" y que "por este motivo es lógico que el Iberians represente a España en la Rugby Europe SuperCup". "Los castellanos y leoneses debemos sentirnos orgullosos de que los mejores equipos de España sean de nuestra tierra, de que, en los últimos diez años, la División de Honor de Rugby haya tenido un campeón castellano y leonés y de que, ahora, esta competición a la que le deseo muchos éxitos, aglutine a tres equipos de nuestra tierra para competir con el resto de países que participan en la SuperCup", dijo.

La delegada indicó que "en este año en el que se cumple el centenario de la Federación Española de Rugby (RFER), queda de manifiesto que este deporte está al alza en nuestro país". Para Barcones, el rugby es un "espejo en el que deben mirarse otros deportes porque en estos partidos priman valores que nuestros y nuestras jóvenes deben tener siempre presentes: el exquisito respeto hacia el árbitro y hacia el rival, la disciplina, la solidaridad entre compañeros y, por supuesto, el entusiasmo por ganar y también el saber perder con deportividad."

La Rugby Europe Super Cup es una competición de nuevo cuño que tiene como representante español a la franquicia Castilla y León Iberians Rugby que aglutina a los clubes de División de Honor: VRAC Quesos Entrepinares, SilverStorm El Salvador y Recoletas Burgos Universidad de Burgos. 

En esta primera edición participan ocho equipos divididos en dos grupos. En la primera fase que está llegando a su fin juegan los cuatro equipos de cada grupo entre sí en liga regular a doble vuelta. Hoy se ha disputado el quinto de estos seis primeros partidos. El próximo sábado 11 de diciembre, finaliza la primera fase con el encuentro en el Pepe Rojo del Iberians contra el Brussels Devils. En el grupo del equipo español se encuadra también el conjunto portugués The Lusitanos.

Al finalizar la fase de grupos, los dos mejores equipos de cada conferencia se clasifican directamente para las semifinales, que se disputarán el próximo mes de abril en el campo de los mejores clasificados de cada grupo. La final se celebrará en mayo en el estadio del equipo mejor clasificado en la fase de grupos. 

Con la victoria de hoy por 32-30 del Castilla y León Iberians, el equipos castellano y leonés ya está en las semifinales. La delegada dijo estar "convencida de que los nuestros van a llegar muy lejos en esta competición".