Diputación presenta 'Es el amor que pasa'

EDS
-

La representación literaria se celebra el 25 de septiembre en Noviercas; el 26 en Morón de Almazán; y el 27 en Villaciervos

Imagen de archivo

La Diputación de Soria programa tres espectáculos por varios municipios de la provincia vinculados a los hermanos Bécquer con una aportación de 10.000 euros, con motivo de la conmemoración del fallecimiento del 150 aniversario de Valeriano Domínguez Bécquer, el 23 de septiembre de 1870.

Según informó en un comunicado la institución, las representaciones se desarrollan el 25 de septiembre en Noviercas a las 20 horas en la Plaza Mayor; el 26 en Morón de Almazán a las 20.30 horas en la plaza Mayor; y el 27 en Villaciervos a las 19 horas en el Centro Cultural.  

Con el fin de seguir las recomendaciones sanitarias generadas por la enfermedad COVID-19 y evitar posibles contagios, la Diputación ha establecido un aforo máximo de 80 personas para Noviercas y Morón de Almazán cuyas localizaciones se han establecido en el exterior. En el caso de Villaciervos, cuya representación está programada en el interior de un edicicio, el aforo es de 50 personas. Los interesados pueden solicitar sus entradas en los ayuntamientos de los municipios.  

La productora Pasito a Paso Producciones gestionada por la actriz soriana, Tatiana Ramos, ha sido la encargada de seleccionar al elenco teatral del espectáculo. El actor Antonio Callejas interpreta a Valeriano Bécquer; Alberto Molinero adapta el papel de Gustavo Adolfo Bécquer, María Gil en la ficción es Casta Esteban, la mujer de Gustavo, y Tatiana Ramos, es la musa que guía a los personajes y actúa como hilo conductor de los 3 protagonistas.    

La representación teatral ‘Es el amor que pasa’ declama la riqueza poética y la prosa de Bécquer inspirada en dos de las leyendas localizadas en tierras sorianas, como son: ‘Ojos verdes’, ambientada en las inmediaciones de Noviercas e inspirada en el Pozo Román en el Río Araviana, un paraje natural utilizado durante décadas como lugar de baño, y ‘Rayo de Luna’, en las ruinas del Monasterio de San Polo en Soria.  

“Es el amor que pasa es una acción poética adaptada a diferentes escenarios que invita al espectador a soñar. Los espacios donde se recrea el espectáculo son los aliados de los propios personajes”, aseguró Tatiana Ramos, quien también ha detallado que cada obra tiene una duración de cuarenta y cinco minutos. El director artístico es Xiqui Rodríguez, director de ATA, y el guión se aleja del tono constumbrista y se adapta a la realidad”

Además, la compañía agradece la apuesta de la institución por la cultura segura. Por su parte, la Diputación estudia la posibilidad de organizar un circuito musical en el mes de diciembre coincidiendo con la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer.