Aluvión de alegaciones a los planes del Duero y del Ebro

A.I.P.
-

Valle de Odieta argumenta que la vaquería de Noviercas consumirá «un bajo porcentaje» de los recursos hídricos disponibles

Aluvión de alegaciones a los planes del Duero y del Ebro - Foto: Eugenio Gutiérrez

El borrador del Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha sido objeto de un torrente de alegaciones desde distintos colectivos, agentes y particulares que han concurrido al proceso de exposición pública que se cerró el pasado 22 de diciembre. La propia CHD agradeció la «alta participación» y la «elevada colaboración» a la hora de aportar y debatir criterios. Entre las mismas, cabe destacar las registradas por la sociedad cooperativa Valle de Odieta, ya que el documento de la CHD «no ha contemplado reserva» para la demanda del proyecto de la vaquería de Noviercas. 

En este sentido, la empresa  alega que el 'Estudio hidrogeológico del sistema acuífero asociado a la masa de agua subterránea Araviana, Soria', del catedrático Emilio Custodio, destaca que el caudal solicitado para el abastecimiento de la explotación ganadera es de 0,78 hm3/año, que supone «un bajo porcentaje en relación con los recursos hídricos disponibles, en concreto, un 3% anual del recurso (27,79 hm3/año) en el acuífero de la MASb Araviana 400034, tal y como contempla el segundo ciclo 2015-2021 del Plan Hidrológico del Duero, y un 8,5% anual (9,40 hm3/año), si se tiene en cuenta el tercer ciclo 2022-2027.

Asimismo, Valle de Odieta hace hincapié en estas alegaciones en que la vaquería de Noviercas contempla  la instalación de una depuradora en la propia granja, por lo que es un proyecto de «vertidos cero a efectos de aguas residuales» y, además, «producirá un aprovechamiento total de los purines. «No existirá conexión alguna a cauce público ni a redes de vertido hacia el exterior de la granja», reitera la sociedad cooperativa en el documento dirigido a la CHD. Así las cosas, la empresa puntualiza que ha contratado a una empresa promotora especialista en el ámbito de depuración de aguas municipales, industriales y ganaderas, AEMA (Agua, Energía y Medio Ambiente Servicios Integrales), que ha ejecutado varias obras en las cuencas del Duero y del Ebro.

Cabe destacar que Valle de Odieta también apoya sus alegaciones en otro informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) sobre la masa de agua Araviana-Borobia, sobre el que no se han pronunciado las confederaciones del Duero y del Ebro. Los resultados de la evaluación, según los datos de la promotora, revelan que esa masa de continuidad hidrogeológica Araviana-Borobia tiene una recarga de 54,04 hm3 al año, de los que 39 ,79 proceden del Duero y 14,25, de la cuenca del Ebro.

«El aprovechamiento que se solicita para el funcionamiento de la VN es menos del 10% (9%) de los recursos de agua disponibles establecidos para la MASb Araviana en su evaluación mínima y del orden del 3% en el caso de una evaluación media cautelosa», puede leerse en las alegaciones.

Podemos pide protección. Por su parte, Podemos Soria también presentó alegaciones a los planes hidrológicos del Duero y del Ebro, aunque en sentido totalmente contrario a los argumentos expuestos por Valle de Odieta. La formación morada pide reforzar la protección de las aguas superficiales y de los acuíferos de la zona del Moncayo y que se deniegue la solicitud de reserva de agua para el «macroproyecto de ganadería industrial», contrario a la normativa, que pretende construirse en Noviercas, tal y como avanzó El Día de Soria en su edición digital.

En los escritos de alegaciones, el partido expone diez razones  por las que las confederaciones tanto del Duero como del Ebro deben denegar la solicitud de concesión de agua que pretende la empresa navarra Valle de Odieta, proyecto que califican, sin medias tintas, como el «mayor atentado medioambiental que puede sufrir la provincia de Soria».

Podemos pide que se proteja la masa de agua del acuífero Borobia-Araviana y que «no ceda ante las presiones políticas o de los grupos económicos que buscan apropiarse de los recursos naturales de Soria para sus negocios privados, sin importarles las consecuencias» en el paisaje, en la contaminación del agua y de la tierra o en el incremento de poblaciones sin agua potable por contaminación por nitratos.

«El borrador del Plan Hidrológico es explícito y recoge las ideas de que son necesarias para proteger nuestro planeta, comenzando por lo cercano [...] No se trata solo de decir si hay agua, sino de que su uso sea responsable, ecológico, social, público y no especulativo. ¿Acaso veríamos la idea de una macrovaquería del tamaño de más de cien campos de fútbol en el entorno del pantano de la Cuerda del Pozo? Pues si nos parece ridículo hacerlo allí, donde también hay agua, lo mismo sucede en Noviercas o cualquier otro espacio, es absurdo en sí mismo, mera especulación, mero negocio irresponsable, un atentado brutal», sostiene la formación morada.

Hacendera. En términos similares se ha pronunciado en sus alegaciones la Asociación Haciendera de Soria, que requiere a las organismos de cuenca del Duero y del Ebro que no efectúen reserva alguna de agua para este proyecto dentro de los nuevos planes hidrológicos porque, existe riesgo de dañar el acuífero de forma irreversible con este  «mastodóntico» proyecto, que sería rechazado de plano en cualquier país europeo. «Este proyecto no puede ser asumido por dichas confederaciones hidrográficas», recalcó.

Asimismo, advirtió a los organismos de cuenca que se considere que la reserva de agua o las concesiones al proyecto de vaquería de Valle de Odieta supondría un «riesgo severo»a la calidad del agua, a su estado químico e impedirían la consecución de los objetivos medioambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca (Ebro y Duero) en el período 2022-2027.

El colectivo presentó alegaciones a la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de las demarcaciones hidrográficas del Duero y del Ebro (tercer ciclo 2021-2027) encaminadas a informar sobre las actividades previstas en la masa subterránea Araviana y sus repercusiones en los nuevos planes de ambas cuencas.

Con las mismas pretende resaltar la importancia de proteger el estado cualitativo frente al riesgo de contaminación a las masas de agua superficial y subterránea de las cuencas de los ríos Araviana (Cuenca del Duero), Manubles y Aranda (Cuenca del Ebro), todas dentro del ámbito del mismo acuífero.

«En la realización de estas alegaciones han colaborado con la asociación profesionales expertos en hidrogeología, gestión de purines y digestatos de probado prestigio y reconocimiento», argumenta la asociación soriana.

A su juicio, la principal amenaza para el acuífero sería la solicitud de concesión de agua (Alberca CP-1080/2020 SO) para el abastecimiento de la macrovaquería de 23.520 animales que Valle de Odieta proyecta construir en Noviercas. «La CHD  ya informó negativamente la ejecución de un sondeo de investigación aludiendo a la previsible contaminación de las masas de agua, así como su posición de zona compartida con la cuenca del Ebro», apuntan.