Nuevo espacio de emprendimiento en Almazán

Ana Pilar Latorre
-

Se ubica en el Centro Cultural Tirso de Molina con la intención de atraer emprendedores, empresas, teletrabajadores y estudiantes de posgrado

Nuevo espacio de emprendimiento en Almazán - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Ayuntamiento de Almazán pone en marcha Alma.com, «un nuevo servicio dirigido a ser punto de encuentro de emprendedores, empresas, teletrabajadores y estudiantes de posgrado que inicien proyectos en este territorio». «Busca fomentar la generación de nuevas empresas y la consolidación de proyectos de emprendimiento», apunta la concejala de Desarrollo Económico, Teresa Ágreda, detallando que habrá seis puestos de trabajo fijos y seis ocasionales.

El espacio se ubica en el Centro Cultural Tirso de Molina, por lo que el ayuntamiento ha invertido 4.000 euros en mobiliario. «La idea estaba ahí desde hace tiempo y hemos estado trabajando en ella sobre todo los últimos tres meses», reflexiona la concejala. «Sí es verdad que ha habido alguna propuesta en el buzón de sugerencias del ayuntamiento en relación a este tema; y también desde teletrabajadores, no solo de pequeñas empresas. Y el equipo de gobierno está colaborando con la Universidad de Valladolid, en proyectos de desarrollo en el entorno. Creemos que puede ser un buen lugar para alojarlos», añade esperando que la iniciativa tenga una buena acogida. «Es importante promover espacios que se demandan», reitera apostando por el emprendimiento y la formación.

solicitudes. Los interesados en inscribirse podrán encontrar la solicitud contactando con el centro cultural y el consistorio. «Será una comisión de seguimiento la que evalúe las solicitudes y dictamine la aceptación o no de las mismas para cubrir los puestos» y estará compuesta por representantes y personal del ayuntamiento y técnicos de la Cámara de Comercio, que colabora en la iniciativa. «La aprobación de la solicitud ofrece la oportunidad al emprendedor de contar con un espacio físico de trabajo con todas las necesidades cubiertas, como internet, reprografía, salas de reuniones y de conferencias, otros espacios comunes y equipamiento», pero también «la oportunidad de formar parte de la comunidad Alma.com». 

Igualmente, se irán implementando actividades y acciones colaborativas  entre los usuarios y el propio ayuntamiento e instituciones de la localidad. «Es un espacio también dirigido a teletrabajadores de otros territorios que desarrollan su actividad profesional en la villa y para asociaciones y universidades que colaboren o realicen proyectos en nuestra tierra», apunta haciendo referencia a la «necesidad» de «abrir nuevas vías que faciliten  y motiven a emprendedores de nuevos proyectos que mejoren la calidad de vida y la actividad económica de nuestro entorno en  una nueva apuesta del equipo de gobierno por el desarrollo».

apoyo. Como ya hemos apuntado, el proyecto ha contado con la colaboración de la Cámara de Comercio de Soria en la puesta en marcha de este nuevo centro, así como en la redacción de las normas de uso y funcionamiento. También formará parte de la comisión de valoración de nuevos usuarios y pondrá a disposición de este centro «cualquier actividad de dinamización y fomento del espíritu emprendedor que le sea posible». 

«La Cámara realiza labores de ayuda al emprendimiento desde hace muchos años a través del Semillero de Proyectos o actividades para fomentar el espíritu emprendedor y apoyará cualquier iniciativa que suponga la puesta en marcha de negocios en la provincia y a los ayuntamientos o instituciones que quieran iniciarse en este campo, como lo ha hecho ahora el Ayuntamiento de Almazán», apuntan fuentes de la institución.

«A la larga, colaboraremos en  acciones de formación y dinamización del espacio», confirma Teresa Ágreda destacando la importancia de este apoyo técnico en el asesoramiento y el seguimiento y que les hayan enseñado cómo lo están haciendo en otras zonas para poder adaptarlo a Almazán.