Premio al nacimiento que homenajea a la patrona de Ágreda

Ana Pilar Latorre
-

Son varias las familias y las asociaciones que cada año participan en este popular concurso de belenes en el que prima la «ilusión»

Premio al nacimiento que homenajea a la patrona de Ágreda - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El popular concurso de belenes de Ágreda ya tiene los premiados, después de que se realizara la visita por los cuatro nacimientos participantes con ambientación navideña y el jurado, compuesto por miembros de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento y representantes de asociaciones de la localidad, deliberase. El Ayuntamiento decidió no suspender este recorrido, que se realizó cumpliendo las medidas anticovid (mascarillas, distancia de seguridad...) y también se mantienen algunas de las actuaciones para estos días y la San Silvestre del 31 de diciembre.

El ganador de este año ha sido Javier Cacho, un participante habitual de este entrañable certamen, que se llevará un premio de 175 euros. El belén se instala «a lo largo» en el portal de su vivienda del Barrio Moro. Aunque cada año se va cambiando, este año cuenta con 70 figuras y miniaturas. Lo especial de este belén es que está dedicado al 75º aniversario de la Coronación de la Virgen de los Milagros, la patrona del pueblo. Así que se incluyen escenas de esta temática: el convento de Sor María de Jesús con las religiosas, la iglesia de Santa María de Yanguas, la plaza Mayor y la iglesia de la Virgen, el Barrio Moro con la ermita, las cuevas (matanza, donde se guardan las vasijas y gallinero) y la cueva grande con la anunciación a los pastores y el pastorcillo que encuentra a la Virgen de los Milagros. Además, está el portal de Belén, los Reyes Magos, la anunciación a los pastores y la posada.

Son muchos los detalles que nos cuenta Javier Cacho, que ha preparado este nacimiento durante cinco años, sobre el montaje, como que las figuras se han ido recopilando a lo largo de los años y que las relacionadas con Ágreda las ha ido creando él. Su abuela, Carmen Ruiz Sevillano, es la encargada de confeccionar el «tapete», que hace alusión al tema del belén. Las casas las elabora con cajas de cartón y palillos y los trajes con fieltro, entre otras curiosidades. Hay 20 bombillas grandes y 40 pequeñas y usa también espuma de poliuretano cubierta con arena y pintada, piedra natural y bomba de agua.

El segundo puesto (premiado con 125 euros) fue para Carlos Aroz y Rocío Viñarás, con una creación en una cochera cercana la sinagoga de Ágreda. «Llevamos desde 2010 y comenzamos a prepararlo después de San Miguel (a finales de septiembre), concretamente montando la base de madera», explican. El de este año mide 4x3.5 metros y tiene río con agua corriente «este año con tejas y cantos», mientras que el del año pasado, aunque no hubo concurso, reflejó una playa con su acantilado». Han colocado unas 24 figuras de 17 centímetros adquiridas en Murcia y con trajes de tela. Hay distintas escenas, casas y puestos de venta, luces, musgo comprado que se usa cada año, serrín, piedras del monte...

familiar. Porfirio Ruiz recibió el tercer premio (100 euros) por el nacimiento que instala junto a su mujer Tere Martínez, sus tres hijas y sus seis nietos en el portal de su casa. «Es una tradición familiar desde que éramos pequeñas nosotras», comenta su hija Marian, y «mantiene el estilo desde entonces» representando «la historia de Belén» con las típicas escenas (anunciación, Reyes Magos, Herodes...). Son figuras de barro y la decoración es natural. «En el huertecito de San Isidro ponemos cardo rojo, típico de nuestro pueblo», indica.

También participó en el concurso la Asociación de la Tercera Edad e Isidro Omeñaca, uno de los encargados de esta instalación en la sede del colectivo que está en el antiguo matadero (detrás del Ayuntamiento), explica que «antes poníamos más elementos pero ahora colocamos lo principal». «Hemos repuesto las figuras de San José, la Virgen y el ángel de los pastores» y son piezas de 15 centímetros que adquieren en una casa de manualidades de Zaragoza. «También hay hiedra, musgo, tierra para el camino», detalla. «Lo importante es la ilusión que la gente tiene», añade el representante del colectivo que no cobra cuota este año pero comparte lotería del Niño.