El riesgo de confinamiento alcanza a medio centenar de zonas

SPC
-

Este lunes se contabilizan siete zonas nuevas con más de cinco contagios por cada 10.000 habitantes en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora

El riesgo de confinamiento alcanza a medio centenar de zonas

A falta de unos días para que finalice el periodo de confinamiento de dos semanas inicialmente fijado en las zonas básicas de salud de Pedrajas de San Esteban y de Íscar (Valladolid), y de que se puedan revisar estas mismas medidas de aislamiento en Aranda de Duero (Burgos), la situación en más de medio centenar de zonas básicas de salud de Castilla y León no se presenta nada halagüeña para evitar un posible confinamiento ante la incidencia por COVID-19. Según informa este lunes la Consejería de Sanidad, se trata en concreto de 55 zonas las que figuran en color naranja, es decir, superan los cinco casos por cada 10.000 habitantes, lo que supone siete zonas más que en la jornada de ayer. 

En estos territorios, que aparecen en color naranja en el mapa de casos positivos de coronavirus en los últimos siete días, se recomienda restringir al máximo el contacto social, así como evitar reuniones de más de diez personas y limitar al máximo la exposición en lugares cerrados para así evitar la propagación del virus, según informa Ical.

Estas nuevas zonas con mayor incidencia por el número de casos por la pandemia son las zonas básicas de salud de Piedrahita y El Barco de Ávila, en la provincia abulense; Ponferrada III, en la provincia de León; las zonas de Filiberto Villalobos y Universidad-Centro, en Salamanca capital; las zonas de Berlanga de Duero y Gómara, en el caso de la provincia de Soria; y Alta Sanabria, en Zamora. Por el contrario, mejora la situación en la zona básica de salud de Alamedilla, en Salamanca capital, que reduce el número de casos y deja de figurar en color naranja. 

Pese a ello, es la provincia de Salamanca la que acumula mayor número de zonas básicas de salud en esta coyuntura. Se trata de las áreas de Robleda, Guijuelo, Matilla de los Caños, Periurbana Norte y Sur, y Pedrosillo El Ralo. En la capital la situación no es demasiado optimista y figuran en color naranja las zonas de San José, Elena Ginel Díez, Miguel Armijo, Garrido Norte, Garrido Sur y San Juan. A ellas se han unido hoy Filiberto Villalobos y Universidad-Centro. 

También en Burgos la situación se presenta especialmente complicada, aunque el número de zonas básicas de salud con alta incidencia previa a la situación de sospecha de transmisión comunitaria se mantienen igual que ayer, con 13. Son Aranda Rural, con una tasa de 79,98, Melgar Fernamental, Sedano, que con 158,73 tiene la mayor incidencia de la Comunidad; Briviesca, Burgos Rural Sur, Quintanar de la Sierra, Villarcayo, Valle de Mena, Medina de Pomar y Belorado. En Burgos capital están las zonas de Cristóbal Acosta, Santa Clara y Los Comuneros. 

También se mantiene la situación en Palencia, con solo la zona de Palencia Rural en riesgo. Hasta ayer, también Ávila contabilizaba una única zona en color naranja (Las Navas del Marqués), a la que se han sumado hoy Piedrahita y El Barco de Ávila; igual que ha ocurrido en Zamora, donde a la zona de Villalpando se ha sumado hoy la de Alta Sanabria. 

Otra provincia que preocupa, en especial su capital, es Valladolid, donde, al igual que ayer se mantiene la alerta en las zonas de Cirvunvalación (10,73 de tasa de incidencia), Delicias II, Plaza del Ejército, Casa del Barco, Circular (13,68) y Pilarica. Además, en la provincia se encuentran también en color naranja las zonas de Mota del Marqués y Cigales. En Segovia, por su parte, se mantienen las zonas de Cuéllar y Villacastín. 

En la provincia de Soria, además de las zonas de San Leonardo de Yagüe, Soria Rural, Almazán, Soria Sur y Soria Norte, hoy se incorporan a las áreas en riesgo Berlanga de Duero y Gómara, que tras salir ayer de este ‘ranking’ hoy se suma nuevamente; y en la provincia de León, además de Villafranca del Bierzo, Astorga I y II y Bañeza II, hoy se ha incorporado también por su elevada incidencia la zona básica de salud de Ponferrada III.