Carnero lamenta la falta de ayudas contra la sequía

SPC
-

La Comunidad recibirá 500.000 euros para luchar contra plagas y 330.000, para el sector del lúpulo

Carnero lamenta la falta de ayudas contra la sequía - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, trasladó hoy al ministro en funciones Luis Planas su disconformidad ante la falta de ayudas por parte del Estado para poder hacer frente a la sequía que ha atravesado la Comunidad. Además, le pidió que trabaje con Agroseguro para que los agricultores y los ganaderos puedan acceder a pólizas “más atractivas”.

Durante la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, Carnero envió este mensaje al equipo de Pedro Sánchez, después de que dieran luz verde al Real Decreto Ley 11/2019 con el que sacarán un paquete de medidas con el que paliar los efectos de las distintas adversidades climatológicas que azotaron recientemente al país, pero que no contempla los problemas provocados por la falta de agua en Castilla y León ni en otros territorios de España.

El consejero reconoció que esta sequía no ha sido como la de 2017, pero igualmente insistió en que ha sido “muy importante” también en esta campaña. En este sentido, abogó por que agricultores y ganaderos suscriban a pólizas que les protejan en este tipo de situaciones y por ello, apoya a estos seguros con 8,1 millones de euros anuales, en régimen de concesión directa a la suscripción de las pólizas.

El consejero Jesús Julio Carnero pidió al Ministerio y a Enesa una mayor implicación para frenar las medidas de Agroseguro dirigidas a incrementar las primas. Carnero también hizo hincapié en que “es necesario seguir manteniendo la dotación a la vez que es necesaria la revisión y la actualización de las condiciones adecuando al momento actual un seguro moderno y atractivo para el sector”.

Por otra parte, el Gobierno autonómico recordó que ha activado varias líneas de ayudas ante la sequía. En primer lugar, la Consejería subvencionará hasta el 100 por 100 del coste de los intereses para préstamos preferenciales de hasta 40.000 euros, que se formalicen con las entidades financieras que suscriban convenios de colaboración con la Consejería. El plazo de amortización de estos préstamos no podrá superar los cinco años, pudiendo incluir en este un año de carencia.

La otra ayuda, publicada en agosto, está dirigida a subvencionar el suministro de agua a la ganadería extensiva y semiextensiva. En este caso, igual que en 2017, se subvenciona el 50 por ciento del gasto, hasta alcanzar un máximo de 4.000 euros por beneficiario. En principio se han asignado dos millones de euros aunque desde la Junta mantienen que si hay más necesidades se incrementará el presupuesto.

No en vano, el responsable de Agricultura y Ganadería aseguró que se adelantarán 220 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC). Y es que la Comisión Europea ha autorizado incrementar el anticipo de la PAC del 50 al 70 por ciento a partir del 16 de octubre. Esto supondrá adelantar dos meses unos 180 millones de euros más, a los que habría que sumar otros 40 millones, procedentes del anticipo del 85 por ciento de las ayudas agroambientales y de montaña, que se pagarán a partir del mismo día.

En última instancia, Carnero destacó el reparto de fondos estatales llevado a cabo para la línea prevención y lucha contra plagas, con el que la Comunidad recibirá un millón de euros. Concretamente llegarán a la Comunidad 500.000 euros para la prevención y lucha contra las diferentes plagas que afectan al sector agrario; 208.000 euros para la erradicación de enfermedades y, 330.000 euros para ayudar al sector del lúpulo.

En este sentido, el consejero recordó que Castilla y León es la primera comunidad productora de lúpulo y recordaba que, tras un importante retroceso en las últimas décadas, está experimentando en España un nuevo e incipiente desarrollo vinculado al sector cervecero y, en parte, a las nuevas tendencias en elaboración y consumo de cervezas artesanales. Concretamente cuenta con 541 hectáreas y 222 productores, que representan el 96 por ciento de la producción nacional. A las ayudas que se han puesto en marcha para las nuevas plantaciones y reconversión varietal se han acogido ya 93 productores de Castilla y León.