Lucas se ofrece como "aliada" a los rectores de la Comunidad

SPC
-

La consejera de Educación pide a los investigadores "impulso e interés para trabajar en nuestra Comunidad autónoma"

La consejera de Educación, Rocío Lucas, asiste al acto de apertura del curso académico 2019-2020 de la Usal, presidido por el rector, Ricardo Rivero. - Foto: Ical

La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, se ofreció hoy como “aliada” a los rectores de las universidades de Castilla y León, en la que denominó como “legislatura del modelo de financiación previsto en la ley”, comprometiendo un aumento del 10 por ciento en la financiación de las universidades públicas de la región.

En su discurso durante la inauguración del curso académico en la Universidad de Salamanca, y en los instantes posteriores al acto, Lucas consideró “imprescindible disponer de recursos suficientes para desarrollar un modelo de alta calidad” en las universidades públicas de la región, por lo que prometió ese aumento de la financiación ya anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del curso regional en Valladolid.

Esa financiación, no obstante, no solo se sustentará sobre un modelo de financiación básica y equitativa para las cuatro universidades públicas regionales, sino que también atenderá a “la competitividad y las singularidades” de las universidades de Castilla y León.

Además, también servirá, según Lucas, para atraer a investigadores punteros de fuera de la Comunidad al apoyar “a esos grupos de investigadores que tengan la posibilidad de venir aquí” financiando “retribuciones que les permitan venir y desarrollar aquí sus proyectos”.

No obstante, también reclamó a estos investigadores “interés por su tierra e impulso para trabajar en nuestra Comunidad Autónoma”, exponiendo como ejemplo el caso de los investigadores salmantinos recientemente seleccionados por el Consejo Europeo de Investigación que “ante la posibilidad de ser contratados en Oxford o Colorado, decidieron desarrollar su labor investigadora en la Universidad de Salamanca”.

Asimismo, Lucas también aseguró que desde la Junta seguirán “mejorando con la rebaja de las tasas universitarias para adecuarlas a la media nacional”, reivindicando “que la EBAU se realiza de forma uniforme en todo el Estado para evitar situaciones injustas que afectan a los estudiantes castellano y leoneses”, y ampliando “becas y ayudas al estudio para permitir acceder a la universidad a aquellos alumnos con menos recursos”.

También mostró su apuesta por “la internacionalización, donde la Universidad de Salamanca es pionera”, a través de una “línea prioritaria que potencie las experiencias de cooperación interuniversitaria y el impulso de la formación ‘online’ para consolidar la posición de nuestras universidades en el exterior”, dentro de la “transformación digital del modelo docente universitario” para el que “la Junta facilitará los recursos para hacerlo posible”.

Por último, Lucas aseguró que desde el Ejecutivo regional también apostarán “por la investigación y la innovación” desde las universidades, a través de “un modelo de investigación escalonado y planificado” donde la inversión para fortalecer la investigación ya ascendió “de 23,5 millones de euros a 36,5 millones de euros” entre el pasado y el actual curso universitario.

Necesidad de Gobierno

Tras el acto de inauguración del curso universitario de la Universidad de Salamanca, celebrado en el Paraninfo del edificio histórico de la Usal, Lucas se refirió a la “necesidad de que haya ya un Gobierno” porque “hay paralizados temas, como la Ley de Universidades o la participación en concurrencias de investigación a nivel europeo”.

Por ello, aseguró la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León que “sería deseable que haya un Gobierno para que la parte universitaria, pero también la no universitaria de la Educación, aborde asuntos tan vitales como el desarrollo curricular y el normativo”, puesto que son cuestiones que “afectan a las Comunidades Autónomas y dependen de decisiones a nivel nacional”.