La política como herramienta para frenar la despoblación

Elena Llorente
-

La gestión política es determinante para poner freno a la despoblación, en ello coinciden la mayor parte de los expertos que participan durante estos días en el 'Primer Encuentro sobre Grandes Problemas de Europa'

La política como herramienta para frenar la despoblación

Alfonso Fernández Mañueco apuntaba hace unos días al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como principal culpable de la progresiva pérdida de población de Soria. El candidato del Partido Popular a las Cortes recuerda que hasta el año 2008, Castilla y León tenía números positivos de habitantes y que a raíz de la entrada en el poder del PSOE, todo cambió.

La mayoría de expertos, catedráticos y profesores de universidad que se reúnen en Soria en torno al congreso 'Tierra sin gente' coinciden, responsabilizar a José Luis Rodríguez Zapatero de los problemas de despoblación de los últimos años les parece simplista, sin embargo , consideran que los políticos son los que tienen las herramientas en su mano para atajar el problema. Aseguran que existen muchos mecanismos para frenar la despoblación, el problema es que no han llegado a ponerse en práctica. Precisamente una de las cosas que destacan de este congreso que califican como pionero es que se convoca al margen de instancias política y recalcan que el problema tiene solución. Este congreso intentará avanzar en como afrontar lo que han considerado como una gran crisis poblacional.