Acusan a la Junta de desmantelar la sanidad en 3.200 nucleos

SPC
-

¿Qué le hemos hecho los vecinos del medio rural al señor Mañueco para que nos maltrate así?", pregunta Barcones

Acusan a la Junta de desmantelar la sanidad en 3.200 nucleos - Foto: mir_ical

El PSOE de Castilla y León acusó hoy a la Junta de desmantelar la sanidad rural en 3.200 núcleos de población con menos de 50 habitantes en los que residen 60.000 personas y denunció que se incumple el principio constitucional de igualdad de derechos, por lo que avisó de que los socios de PP y Cs “se van a encontrar en frente” a los socialistas.

Durante una rueda de prensa, la 'número dos', Virginia Barcones, recalcó que el plan de ordenación sanitaria de la Junta no son recortes, sino un desmantelamiento de la sanidad rural, cuando la consejera del ramo, Verónica Casado, dice que el médico solo ira a esos pueblos a demanda del paciente.

“¿Qué le hemos hecho los vecinos del medio rural al señor Mañueco para que nos maltrate así?”, preguntó Barcones, convencida de que no es una “idea” del vicepresidente, Francisco Igea, o de la titular de Sanidad, Verónica Casado, sino un plan de la Junta, apoyado por su presidente, con el que quieren dar “la puntilla” al mundo rural.

La dirigente socialista aseguró que con esas “ocurrencias han sembrado el pánico” en los pueblos y subrayó como ni en los tiempos de la crisis ni en la comunidad con más núcleos rurales, como Galicia, “no ha pasado por la imaginación de nadie semejante barbaridad”.

“Es la antiestrategia contra la despoblación”, criticó Barcones, que apuntó al consenso existente para garantizar los servicios públicos en todos los lugares con independencia de donde se resida y remarcó que se quiere convertir a los habitantes de los pueblos en municipios de segunda, con menos derechos.

Barcones manifestó que adoptarán todas las medidas a su alcance, desde la “fuerza moral” de ser la fuerza más votada, para defender la igualdad de todos los ciudadanos y rechazar que se desmantele la sanidad rural. “Es inaudito lo que pasa en Castilla y León”, aseveró. “El gobierno del pacto de la rapiña va a la deriva, cada mañana una ocurrencia. El cambio ha sido a peor”, anotó.

Por otro lado, respondió al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que el PSOE no estará en el acuerdo para culminar el modelo territorial con proyectos de fusión o cierre de municipios y el recorte de servicios públicos. “El pacto del PSOE es con los vecinos”, remarcó. 

La secretaria general del Grupo Socialista, Patricia Gómez, acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de incumplir la palabra dada, donde se refirió, en concreto, a dos asuntos que su grupo lleva en el pleno que comienza mañana, como las 35 horas en la Administración de la Comunidad y la ayuda al Centro del Cáncer de Salamanca.