Identificados tres presuntos autores de robos en viviendas

EDS
-

Supuestamente utilizaban la estafa del falso técnico de una compañía de gas, luz, agua o inmobiliaria. La colaboración ciudadana permitió la rápida actuación policial y, según considera la Policía, evitó que pudieran llevar a cabo nuevos robos

Identificados tres presuntos autores de robos en viviendas

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han identificado a tres varones que, según todos los indicios, estaban preparados para cometer hechos delictivos en esta ciudad. La actuación policial se produjo después de una llamada de un ciudadano alertando sobre la presencia de estas tres personas que despertaban sospechas. Además, se investiga su posible participación en robos en viviendas tanto en Soria como en otras localidades de otras provincias. Los tres identificados quedaron en libertad.

La Policía considera que, gracias a la participación ciudadana, se ha evitado la comisión de nuevos robos. Los hechos ocurrieron el pasado viernes, 14 de febrero. Una llamada en la sala del 091 de la Comisaría de Soria informaba de la presencia en una zona de la ciudad, la conocida como Barriada, de tres individuos que infundían sospechas a la persona que realizó la llamada.

Tras personarse en el lugar una dotación policial, adscrita a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se trasladó a la Comisaría a los tres varones sospechosos. Fueron identificados y pudo determinarse que tenían numerosos antecedentes policiales, fundamentalmente por delitos contra el patrimonio, en especial, robos con fuerza en viviendas. 

Identificados tres presuntos autores de robos en viviendasIdentificados tres presuntos autores de robos en viviendasSe les intervinieron diversos efectos, entre ellos una placa emblema falsa de perito judicial, un carné de perito judicial inmobiliario también falso, un polímetro digital, tijeras, destornillador, navaja, cinta métrica, guantes y prismáticos de vigilancia. La Policía considera que estas herramientas estaban enfocadas a dar cobertura a su actividad delictiva.

Estos tres hombres, de 32, 33 y 47 años se habían desplazado desde el cinturón industrial de Madrid hasta Soria. Fueron sorprendidos en el citado barrio de la ciudad que está habitado preferentemente por personas de edad avanzada. Suelen ser la víctima preferida en este tipo de robos.

El modus operandi utilizado por personas que llevan consigo efectos como los intervenidos es el siguiente: Se identifican como miembros de una compañía que presta servicios básicos para los consumidores en el mercado, (compañía de agua, luz, gas, inmobiliario…).  

Identificados tres presuntos autores de robos en viviendasIdentificados tres presuntos autores de robos en viviendasLo utilizan como pretexto para entablar un primer contacto con la víctima y acceder al domicilio. Mientras uno de los autores distrae a la víctima, un segundo autor accede al domicilio y sustrae efectos de valor, fundamentalmente joyas y dinero. El tercer individuo haría la cobertura del exterior esperando en un vehículo que contratan en casas de alquiler.

COLABORACIÓN CIUDADANA Y CONSEJOS

La Policía Nacional reitera la importancia de la colaboración ciudadana para prever este tipo de ilícitos penales, a la vez que insiste en los siguientes consejos preventivos:

Identificados tres presuntos autores de robos en viviendasIdentificados tres presuntos autores de robos en viviendas1º.     Desconfíe de los extraños.

2º.     No abra la puerta de su portal o vivienda a desconocidos. Compruebe quién llama por la mirilla. Utilice la cadena antes de abrir y pregunte antes a sus vecinos.

3º.     En caso de duda, adopte medidas de protección y llame al 091, proporcionando la información de que disponga en ese momento.

4º.     Las compañías comercializadoras y suministradoras, informan mediante carteles y con mucha antelación de sus revisiones a la comunidad de propietarios, vecinos o administradores de fincas.

5º.     Contacte, en caso de duda, con su presidente de Comunidad y amplíe la información.

6º.     Verifique la identidad y acreditación de los operarios que realizan la inspección del gas, luz, telefonía y otros suministros. En caso de duda, llame a la empresa o pregunte a algún familiar.

7º.     Tome nota de la matrícula de los vehículos que utilizan estos falsos técnicos, que incluso pretenden en ocasiones hacer mediciones de tuberías para lograr acceder a su vivienda.