Soria regulará el uso de patinetes

Nuria Zaragoza
-

La concejala responsable admite que hay un vacío legal que crea confusión. La idea es que la actualización de la ordenanza esté dispuesta «antes de fin de año»

Soria regulará el uso de patinetes

El Ayuntamiento de Soria quiere aprobar «antes de fin de año» una «actualización de la ordenanza de tráfico» para «regular el uso de los VMP, los vehículos de movilidad personal», entre los que se incluyen los patinetes eléctricos. La segunda teniente de alcalde y responsable de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Ana Alegre, explica que se pretende dar respuesta así a una demanda social que ha emergido en los últimos dos años. «Sin ser todavía excesivo su uso ni haberse detectado mucha problemática, es cierto que cada vez se van viendo más» y se hace «necesario» clarificar su uso para garantizar la «convivencia» entre peatones, coches y usuarios de VPM. En este sentido, reconoce Alegre, actualmente existe  un «vacío legal» en torno al uso de este tipo de vehículos ya que la ordenanza actual de tráfico no recoge explícitamente su uso y tampoco existe una ley de ámbito estatal que poder aplicar, lo que ha generado «cierta confusión». «La Policía Local considera una cosa con la ordenanza en la mano y los usuarios otra», reconoce, al tiempo que admite que no está claro si deben ir por carril bici, calzada... Por ello, insiste, «es necesario sentarnos y llegar a un entendimiento», que espera conseguir «antes de fin de año» ya que «tampoco requiere de mucho trámite». No en vano, varias ciudades ya cuentan con una ordenanza al respecto, por lo que podrán servir de modelo a seguir. 

reuniones. «Siguiendo la recomendación de la FEMP(Federación Española de Municipios y Provincias), no se va hacer una ordenanza nueva, sino que se va a adaptar la que hay», concreta. Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento tiene previsto contar con los técnicos municipales y con la Policía Municipal pero, también, con los usuarios ya que, insiste Alegre, «se trata de que haya ideas y propuestas» para buscar la «mejor solución entre todos», en pro de una ciudad donde haya una «buena convivencia». 

Esta nueva normativa se quiere encajar además en el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Soria en el que ya se trabaja a nivel municipal. Aunque todavía está por decidir, una de las opciones podría ser que «los VMPutilizaran el carril bici, si se considera que pueden convivir». Y, en este sentido, la idea sería «aprovechar el plan para intentar ordenar un poco Soria por el carril bici». Reconoce Alegre que actualmente hay determinadas zonas donde hay cierta dificultad para conectar el camino de bicis, por lo que anuncia que se seguirá trabajando por ampliar el carril bici y permitir que «desde el río se pueda unir la ciudad con las zonas nuevas de crecimiento». También, indica como ejemplo, en «la calle A del polígono, que ahora no tiene salida».

Mientras llega la nueva ordenanza, Alegre pide «sentido común, respeto y convivencia», ya que, considera, «Soria es una ciudad cómoda y con un buen clima de convivencia».