El futuro del fútbol femenino ya está aquí

EDS
-

El San José trabaja esta temporada con la primera cantera femenina de este deporte en Soria de la que forman parte 27 jugadoras de dos categorías

El futuro del fútbol femenino - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El San José conseguía hace dos temporadas crear el primer equipo de fútbol femenino en Soria.Todo un logro que parecía imposible pero que solo era la primera piedra del gran objetivo del club colegial, potenciar su cantera con plantillas formadas íntegramente por niñas. Tras un verano en el que realizaban varias jornadas de puertas abiertas, ahora cuentan con un conjunto benjamín y otro alevín. 27 jugadoras componen estos equipos, un auténtico ejemplo para el resto de clubes de la provincia. Compiten con equipos de niños y poco a poco van creciendo en fútbol y en valores. Son el futuro del San José y de su gran conjunto femenino.

inicios. El conjunto benjamín lo dirige una jugadora del primer equipo, Sandra del Cura, «estoy muy sorprendida de la gran repercusión de este proyecto», reconoce, «pensábamos incluso en formar un equipo infantil pero podíamos andar justas de efectivos y ahora contamos con dos plantillas más holgadas». En concreto tiene a su disposición a doce jugadoras, «la mitad nunca habían jugado al fútbol y al principio la diferencia era importante». Poco a poco y con mucho trabajo,«hay un equipo equilibrado y con el que plantamos cara a todos los equipos a los que nos enfrentamos».

Con la plantilla alevín está Alejandro Onrubia, «ha sido un gran reto desde el principio», asegura. «Lo mejor de este equipo son las ganas y la ilusión con las que cuentan». El técnico echaba en falta esta sección en el San José, «el club ha sido el primero que ha apostado por el fútbol femenino». Con el absoluto, «la repercusión fue increible y en poco tiempo hay dos equipos de cantera, es realmente increible y el reto a su vez es importante».

En estos primeros meses lo fundamental para Onrubia es «que disfruten, ganar es secundario». Al tratarse del primer año «tenemos que adaptarnos a varias circunstancias, lo más complicado era competir con equipos de niños que ya llevaban cuatro años juntos». Aunque el inicio fue duro, «ahora competimos todos los partidos y los propios entrenadores rivales nos felicitan por lo conseguido hasta ahora».

Lo confirma Sandra del Cura, «hemos pasado de sufrir mucho a disfrutar disputando cada partido. Al terminar de los encuentros los rivales nos animan a que sigamos trabajando».

futuro asegurado. La principal incógnita cuando llegaron los éxitos del equipo absoluto femenino del San José era saber si sería efímero. Ahora desde el club tienen claro que esto durará mucho tiempo, «la mayoría de ellas vienen a vernos jugar», cuenta Sandra del Cura, «nos animas en nuestros partidos y se fijan en nosotras». Ellas son sus referentes «y nos hace muchísima ilusión».

Para Alejandro Onrubia no solo significa que el futuro está asegurado, sino que el nivel será igualmente cada vez mejor, «que empiecen desde pequeñas a jugar juntas y a sentar unas bases que irán siendo mejores con los años hará que puedan llegar al equipo senior en las mejores condiciones». Buscan ahora que el número de niñas siga creciendo, «falta que se quiten el miedo, que prueben. Pienso que en el futuro será cada vez más normal que haya equipos solo de niñas y que aquí ya lo tengamos es determinante».

Sandra del Cura no tuvo esa oportunidad y por ese motivo lo valora más que nadie, «se tienen que atrever a dar el paso. Soy consciente de que hay padres que prefieren que jueguen ahora en un equipo mixto y que luego dan el salto pero recuerdo que cuando sean mayores solo competirán entre ellas, por eso es muy importante que ya se adapten a esto, lo tienen que entender en sus familias para que también puedan ayudar a dar ese paso».

El objetivo para la temporada que viene es que el San José tenga también un equipo infantil, el primero de fútbol 11, «será la forma de seguir dando  pasos en la dirección adecuada», sentencia Onrubia. Por el momento son las únicas de la provincia de Soria, son un ejemplo para el resto de equipos, y lo más importante, son 27 razones para asegurar que el futuro del fútbol femenino es ya presente en Soria.