Los movimientos de población, a debate en CC.OO.

EDS
-

Los expertos reflexionarán a partir del lunes en Soria sobre la conciencia que toma la sociedad de ello

Los movimientos de población, a debate en CC.OO.

El sindicato CC.OO., dentro de la programación del Otoño Sindical, analizará este lunes en Soria el tema Vacíos, flujos y plétoras de población. El antropólogo, filólogo y escritor Luis Díaz González impartirá una conferencia sobre Despoblación, cultura y progreso: una mirada desde (y más allá) de Castilla yLeón.  

Los movimientos migratorios no son una novedad histórica «pero sí su volumen, los  motivos que los animan, su combinación con otros movimientos de masas a nivel mundial, los desequilibrios y desigualdades territoriales y las organizaciones e ideologías xenófobas y populistas que los convierten en materia de fácil controversia política». En Soria se abordará «la conciencia que adquiere la ciudadanía del problema» y las reacciones. La jornada analizará los flujos de población móvil de un lado a otro del planeta, de un territorio a otro, tanto de personas migrantes propiamente dichas como de aquellas que persiguen refugio o asilo, por lo que es precisa la atención a razones económicas, políticas, bélicas, climáticas... 

desiertos humanos. Pero se refiere también, adelantan desde el sindicato CC.OO., a algunos de sus resultados más evidentes, como «los vacíos o saturaciones de población en determinados espacios, los desiertos humanos o la masificación de ciertas ciudades y las dificultades que eso conlleva para el existir cotidiano y para el porvenir». También se hará referencia al turismo de masas, «un elemento agitador más de este panorama» y «una actividad económica importante, sin duda, aunque de día en día tan demandada como cuestionada».

El Otoño Sindical es una actividad promovida y organizada por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO. de Castilla yLeón con el fin de promover y desarrollar estudios e investigaciones sobre temas de carácter social, laboral, económico, político y cultural para mejorar las condiciones de trabajo y vida de los ciudadanos. 

Este ciclo pretende ser un foro permanente de discusión y debate de nuevas visiones, al tiempo que aviva y actualiza  la memoria interna del sindicato. En 2018 se abordó el tema de la mujer y el sindicalismo, con actividades en Zamora y Burgos. En 2019 los foros se trasladan a Soria; a León, para hablar de Las incertidumbres del trabajo (14 de octubre); y a Segovia, donde se tratará El desorden de la vida real (28 de octubre).