Tudanca pide explicaciones a Mañueco por Ignacio Cosidó

SPC
-

El secretario general del PSOE de Castilla y León dice que el PP "no actúa como partido de Estado cuando está en la oposición" y "no duda en activar cualquier bloqueo con tal de tapar su corrupción"

Tudanca pide explicaciones a Mañueco por Ignacio Cosidó

El secretario general del PSOECyL y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, pidió hoy en Burgos explicaciones al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por tener como asesor a Ignacio Cosidó, “implicado” en la trama ‘Kitchen’ cuando era director general de la Policía y ahora “contratado con el dinero de los castellanos y leoneses”.

Tudanca, quien compareció acompañado por la secretaria general de los socialistas burgaleses, Esther Peña, antes de presidir la Interparlamentaria del PSOE de Burgos, criticó que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, negara en una entrevista concedida hoy a Cadena Cope que el caso ‘Kitchen’ tenga que ver con el PP actual. “Están implicados el entonces presidente del Gobierno de España, del PP; un ministro del Interior, del PP; la entonces secretaria general del PP; un secretario de Estado de Interior, del PP; que investigaban al tesorero, del PP, pero dice Casado que no tiene que ver con el PP”, ironizó.

“Este es el señor Casado y el señor Mañueco también debería dar alguna explicación porque uno de los implicados en esta trama de corrupción, el señor Cosidó, hoy le estamos pagando el sueldo los castellanos y leoneses porque está trabajando de asesor para el presidente de la Junta de Castilla y León”, manifestó.

Al tiempo, Tudanca agregó que “lo está haciendo porque en un mítin, entre otras cosas, Mañueco dijo que el señor Cosidó era su amigo”. “No voy a juzgar las amistades del señor Mañueco pero si voy a juzgar muy duramente que a los amigos del señor Mañueco vinculados a tramas de corrupción del PP les paguemos entre todos un sueldo”, exclamó. “Eso si lo voy a juzgar”, apostilló en declaraciones recogidas por Ical.

Por ello, el secretario general del PSOECyL confió en que Fernández Mañueco “dé alguna explicación alguna vez de algo, si tiene a bien”, al tiempo que remarcó: “Espero que asuma de una vez por todas que hizo todo lo posible para ser presidente de esta Comunidad pero que eso significa que está para algo más que para hacerse fotos, que está par gobernar en un momento muy complicado para la gente y para asumir responsabilidades de lo que pasa en su partido y de las decisiones que adopta”.

Asimismo, Tudanca mostró su “decepción personal y política” por las diferentes formas de hacer política ante la complicada situación que atraviesa el país. Por un lado, puso en valor la actitud colaboradora de la oposición en la Comunidad frente a la actitud del PP en el ámbito nacional. El PP de Casado, dijo, “no actúa como partido de Estado cuando está en la oposición” y no duda en bloquear todas las instituciones o los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “No duda en activar cualquier bloqueo con tal de tapar su corrupción”, sostuvo.

El secretario general del PSOE en la Comunidad también exigió al presidente de la Junta el cumplimiento del Pacto por la Reconstrucción de Castilla y León y lamentó la “falta de palabra” de Mañueco dado que en el documento figuraba el incremento de las becas y la bajada de las tasas universitarias y, tras comenzar el curso, no se han hecho efectivas ninguna de las dos medidas, ni tampoco, según agregó, se han reabierto los consultorios locales.

Estos incumplimientos, advirtió Tudanca, “no perjudica al PSOE sino a la credibilidad de las instituciones y a la ciudadanía”. Además, indicó que los incumplimientos están perjudicando gravemente la atención sanitaria y la situación de los profesionales sanitarios. De hecho, según desveló, de los datos conocidos por el PSOE respecto a la provincia de Soria, el 75 por ciento de los profesionales contratados en plena pandemia tuvieron contratos inferiores a tres días.

Tudanca también se mostró crítico con Ciudadanos (Cs) por haber impedido con su voto que el Consejo de Cuentas fiscalice el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) cuando en la pasada legislatura fue quien llevó el caso ante la Fiscalía. “Ciudadanos tiene que explicar por qué antepone el poder a los intereses de la sanidad pública y de los burgaleses”, afirmó Tudanca.

“Una de las declaraciones más vergonzosas”

El secretario general del PSOECyL también se dirigió a la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, en las que se refería a que el despido en España está permitido en el marco actual, y le dijo: “La consejera de Empleo, Igea e Industria su único mensaje no ha sido dar explicaciones de por qué ha roto el diálogo social, no ha sido dar explicaciones de por qué seis meses después no hay ni un solo trabajador de Castilla y León que haya recibido un solo euro en ayudas por parte de la Junta de CyL”.

Según lamentó Tudanca, “lo único que ha dicho es recordar que el despido si está permitido en España”. “A la consejera de Empleo, en la peor crisis de nuestra historia, lo único que le preocupa es que se siga pudiendo despedir a los trabajadores”, dijo, al tiempo que espetó: “Es una de las declaraciones más vergonzosas que he visto en un responsable público de empleo en toda mi vida”.

Finalmente, Luis Tudanca señaló que “este es el PP y este es el Cs que está en la Comunidad, que bloquean, que no ponen en marcha sus medidas que son sus competencias pero es que el PP lo único que está buscando ahora con este bloqueo es tapar lamentablemente una vez más su propia corrupción”.