El humo cubre la Amazonía

EFE
-

Brasil afirma que los incendios "no están fuera de control" pero el fuego pone Bolsonaro contra las potencias europeas

El humo cubre la Amazonía - Foto: JUAN DÍAZ

Una densa humareda cubría hoy la ciudad de Porto Velho, en el corazón de la Amazonía, a raíz de los incendios que mantienen al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enfrentado con parte de la comunidad internacional.

Porto Velho y sus 600.000 habitantes volvieron a amanecer bajo un cielo ennegrecido por el humo de los incendios forestales próximos a la ciudad, capital del estado amazónico de Rondonia, que limita con una Bolivia en la que también parte de la selva está ardiendo.

La escasa visibilidad que dificulta el tráfico aéreo dejaba ver la magnitud de los incendios en la selva profunda, a unos 65 kilómetros de Porto Velho, donde avanzaba un vasto frente de fuego de unos dos kilómetros de extensión que desprendía una humareda que llegaba a unos 800 metros de altura. El paisaje estaba matizado por áreas que visiblemente fueron deforestadas con anterioridad, pero también por la ceniza de la vegetación que el fuego ha consumido en los últimos días.

El humo cubre la AmazoníaEl humo cubre la Amazonía - Foto: Bomberos de Porto VelhoLa humareda generada por estos incendios forestales contiene un cierto grado de toxicidad, que ha redoblado el trabajo en hospitales de Rondonia, en los que las atenciones de pacientes que presentan problemas respiratorios se duplicaron en la última semana.

pese a las sobrecogedoras imágenes, el Gobierno brasileño sostuvo en una nota que los incendios en la región "no están fuera de control", a pesar de la enorme preocupación generada en el planeta. Los incendios en la vasta región amazónica han sembrado alarma en la comunidad internacional e incluso ponen en jaque el acuerdo comercial anunciado en junio por el Mercosur y la Unión Europea (UE), que contiene cláusulas expresas referidas a los compromisos medioambientales.

El comunicado, el Gobierno explica que los incendios en la región amazónica ocurren "todos los años", afirma que actúa para intentar controlarlos y que Brasil es "una referencia mundial" en el combate a esos fenómenos. Asegura además que está apoyando los estados en situación de emergencia y que los recursos financieros para control de incendios permanecen en niveles similares a los de años pasados.

Más fotos:

El humo cubre la Amazonía
El humo cubre la Amazonía - Foto: Miguel Gutiérrez
El humo cubre la Amazonía
El humo cubre la Amazonía - Foto: Bomberos Mato Grosso

Indica además que 2.409 brigadistas del Gobierno Federal están actuando a disposición de los gobiernos regionales, más que la media de años anteriores.