Acuerdo inicial para la reapertura de La Reserva

Ana Pilar Latorre
-

El Ayuntamiento y Grupo Inmobiliario firman un contrato para comenzar las actuaciones en la parte central del inmueble, ahora de propiedad municipal

Acuerdo inicial para la reapertura de la Reserva - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe y el Grupo Inmobiliario Turístico firmaron hace unos días un contrato, a modo de acuerdo inicial, para poder reabrir en breve el complejo turístico de La Reserva: el edificio de propiedad municipal y el bosque propiedad de la Junta de Castilla yLeón. El acuerdo se basa en «control, policía (seguridad) y limpieza» y «permitirá detener el deterioro del inmueble, a la vez que la empresa constructora [Hermanos Riesgo, de Aranda de Duero] podrá ir evaluando las actuaciones a realizar», comprobando cuestiones como que no hay filtraciones ni grandes desperfectos.

Así lo confirmó esta semana a El Día de Soria Julián Ramírez, en representación del grupo empresarial, quien estima que en tres o cuatro meses podrá abrirse el edificio central, es decir, el bar y el restaurante, el área de banquetes y convenciones, las doce suites y el spa. No es algo fácil, ya que el grupo reconoce que el lugar «ha estado varios años abandonado» y necesita una puesta a punto, como mostró este mismo periódico con un amplio reportaje de información e imágenes en la edición del 12 de octubre de 2019. El resto del complejo, como las otras 80 habitaciones, se abriría en una segunda fase, según avanza Ramírez, que muestra su satisfacción por haber cerrado con el Ayuntamiento el proyecto. «Después se firmará el acuerdo final para poder hacer la inversión, que rondará los dos millones de euros», apunta Julián Ramírez.

Tras estar seis años cerrado al público y pasar a ser propiedad municipal en octubre de 2019, se iniciaron las negociaciones con este grupo, que valoró su ubicación en plena naturaleza y su cercanía a grandes ciudades como Madrid, para llegar finalmente a un acuerdo. Los primeros trabajos de reacondicionamiento incluídos en el contrato, para «frenar el vandalismo y evitar los robos», se realizarán mientras se espera la desafectación del terreno por parte del Área de Montes la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, al ubicarse el complejo en un monte de utilidad pública. Aún está por definir la fórmula en la que se explotará el complejo de propiedad municipal. El complejo fue construido y financiado por la iniciativa privada, pero al estar en un monte de utilidad pública, se solicitó el uso privativo del terreno, trámite en el que participó el Ayuntamiento, como propietario del suelo, y la Junta, como gestora del monte.La concesión se autorizó por tiempo limitado, en base a requisitos, como uso para fines turísticos.

gestión. Julián Ramírez agradece que el Ayuntamiento de San Leonardo haya ofrecido a la firma «todas las facilidades para que el pueblo se revitalice y mejore la economía. Nos han brindado apoyo para lo que necesitemos». Es un proyecto importante para la firma, que ya cuenta con seis hoteles, y «el lugar lo merece».

La alcaldesa ha reconocido en estos meses que «lo ideal sería que hubiera una iniciativa privada que asumiera la gestión», mostrándose cauta a la hora de hablar de cualquier tipo de negociación porque el Ayuntamiento acababa de hacerse con la propiedad del complejo. Para la alcaldesa, lo importante es «darle vida» y aumentar la oferta hotelera.