Caminando hacia las 'Ciudades Inteligentes'

Elena Llorente
-

Reducir la contaminación mejorando los sistemas de eficiencia energética es el principal objetivo de la segunda edición del Congreso Iberoamericano de las Ciudades Inteligentes que se celebra durante estos días en el Campus Duques de Soria

Para conseguirlo se trabaja en diferentes materias como el urbanismo, la mejora de las infraestructuras, la innovación o la tecnología. La cita congrega a más de 120 personas entre las que se encuentran investigadores llegados de 14 países diferentes, como Estados Unidos o Argelia.

Han pasado muchos años desde que se comenzara a hablar del concepto de las 'Ciudades Inteligentes' sin embargo, su desarrollo real, según los expertos, es complejo y largo. En España sólo el 20% de los edificios de nueva construcción incorporan mecanismos de eficiencia energética. Por ello conocer proyectos piloto y su aplicación real en foros de este tipo son claves para seguir creciendo en esta materia. El objetivo a largo plazo es poder prescindir del petróleo y los combustibles fósiles en un futuro,  e  incluso de la red eléctrica.

El desarrollo de proyectos de este tipo es además más accesible y barato para las zonas marginales y en México ya hay varios proyectos reales en la baja California que se abastecen a través de micro-redes.

Caminando hacia las 'Ciudades Inteligentes'Caminando hacia las 'Ciudades Inteligentes' - Foto:

 El objetivo prioritario de las 'Ciudades Inteligentes' es mejorar la calidad de vida de las personas intentando recudir la contaminación.