Adiós al impulsor del automovilismo en España

Agencias
-

Fallece Sebastià Salvadó, expresidente del RACC y promotor del Circuito de Cataluña, a los 86 años

Adiós al impulsor del automovilismo en España - Foto: Twitter @DaniSordo

Sebastià Salvadó, expresidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) durante treinta años y uno de los grandes impulsores del automovilismo en España, falleció en Barcelona, a los 86 años, según informó el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Salvadó, máximo dirigente del RACC entre 1985 y 2015, fue pieza clave en el desarrollo de las competiciones automovilísticas en este periodo en España, ya que promovió el Circuito de Cataluña e impulsó la celebración tanto del Gran Premio de España de Fórmula 1 como del Rally RACC Catalunya.

Al frente del RACC, convirtió al citado club automovilista en la entidad con más socios de Cataluña. Licenciado en económicas y empresariales y MBA por IESE, Salvadó fue un destacado piloto y ganador, en 1957, de la primera edición del Rally Cataluña.

En las tres décadas que estuvo al frente del RACC, el citado club pasó de los 85.000 a los 860.000 socios. Sin embargo, en diversas entrevistas, Salvadó siempre quiso destacar el legado que supuso la creación de la Fundación RACC, por la actividad técnica y pedagógica en la seguridad vial.

"Conmovidos por la pérdida de Sebastià Salvadó, presidente del RACC entre 1985 y 2015. Un afectuoso abrazo para su familia, amigos y compañeros del RACC y del mundo del motor. Descansa en paz", escribió el Circuit. 

Varios pilotos, sobre todo del mundo del rally, se despidieron de un Salvadó que impulsó el Rally de Catalunya, que forma parte del World Rally Championship (WRC), y que fue el primer ganador de la prueba catalana en 1957. 

"Mañana muy, muy triste para mí, ha muerto un caballero, un buen hombre que amaba las carreras y que gracias a él hoy hay un rally y un GP de F1 en España, alguien a quien quería casi como a un padre, mi amigo Sebastian Salvadó. DEP", apuntó Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys en 1990 y 1992. 

También el piloto Dani Sordo lamentó la muerte de Salvadó. "Triste por la pérdida de Sebastià Salvadó. Desde mis inicios, siempre me apoyó y me dio buenos consejos. Descanse en paz", manifestó.