Luz verde a la peatonalización del entorno de Santo Domingo

EDS
-

Las obras del Ayuntamiento pretenden evitar que el tráfico pase por el templo, cuya fachada se deteriora de forma frecuente

Luz verde a la peatonalización del entorno de Santo Domingo

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural aprobó la la memoria valorada que permitirá la peatonalización del entorno de la iglesia de Santo Domingo de Soria, promovida por el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo es eliminar la conexión para el tráfico rodado de subida desde la plaza de los Condes de Lérida a la calle Santo Tomé, y evitar así un importante foco de contaminación que supone una afección negativa sobre la fachada del templo románico.  

La propuesta plantea la ampliación de la anchura de las aceras existentes; y prioriza la dimensión de la acera junto a la fachada de la iglesia y reduciendo el vial de tráfico rodado a un carril que permita el acceso a las calles Aduana Vieja y Doctrina. En el espacio en el que actualmente existe ajardinado se plantea un espacio de esparcimiento con alcorques para arbolado.

La Comisión, por otro lado, también autorizó la rehabilitación parcial de la iglesia parroquial de Pinilla del Olmo (Barahona), promovida por la parroquia de Nuestra Señora del Campo. La actuación consistirá en el desmontaje completo de la cubierta afectada (tejas, capas de barro, tabla y estructura) para llevar a cabo la posterior reproducción exacta con nuevos materiales.

Asimismo, informó favorablemente sobre  las obras de rehabilitación en la cubierta de la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Pedrajas (Soria), promovidas por el párroco de la citada iglesia. El ámbito de intervención se circunscribe principalmente a la cubierta, si bien también se actúa sobre las grietas existentes en los muros, con el  objetivo de solventar las patologías más acuciantes. 

Además autorizó el traslado de cuatro piezas, promovido por el Obispado de Osma-Soria, ubicadas en el Seminario Diocesano de Santo Domingo de Guzmán y en la Santa Iglesia Catedral de El Burgo de Osma, para la exposición ‘Santo Domingo de Guzmán. Los Orígenes’, en Caleruega (Burgos). Se trata de un traslado temporal (del 1 de agosto al 30 de noviembre de 2021) para la exposición anteriormente citada, que se realiza en la localidad burgalesa de Caleruega, siendo su responsable la Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021. Deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ y el traslado deberá realizarse por una empresa especializada. Los objetos a trasladar son el ‘Cuadro de Santo Domingo de Guzmán’, la ‘Talla de San Pedro de Osma’, la ‘Tabla de Santo Domingo de Guzmán’ y la ‘Tabla de San Agustín’.

En relación a los resultados del seguimiento y control arqueológico de la intervención en pavimentos, paramentos y portada de la ermita de San Bartolomé, en Ucero y promovido por la parroquia de San Juan Bautista se da cuenta de los restos materiales hallados y se reseña los fragmentos de cordobán de tipología medieval con restos de pintura de tono oscuro, una moneda de vellón de Alfonso VIII, varios lotes de cerámica contemporánea y una pequeña fosa con un enterramiento de un nonato fechado en el siglo XVIII. Todo ello fue  depositado en el Museo Numantino.

Urbanismo

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida también hoy bajo la presidencia de la delegada territorial, acordó que los tres proyectos de planta fotovoltaica promovidos para su instalación en el municipio de Frechilla de Almazán deben someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Además, deberán realizar un nuevo estudio de impacto ambiental que supla las carencias detectadas en los documentos presentados y completen al menos con los siguientes puntos: estudios de alternativas de emplazamiento teniendo en cuenta no solo las afecciones medioambientales sino también el cambio de uso agrícola actual del suelo a un uso industrial, su influencia en la población y economía de la zona y los valores del patrimonio cultural; estudio de efectos sinérgicos y acumulativos sobre la afección al paisaje, ocupación del territorio, terrenos agrícolas, núcleos de población, infraestructuras, fauna con especial incidencia en las aves esteparias, hábitats y espacios Red Natura 2000.

Por último autorizó uso excepcional de suelo rústico (en la reunión de la Comisión del pasado mes de abril se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental) para la construcción de una explotación porcina de cebo de 4.648 plazas en el término municipal de Almaluez. Los lechones de entre 18 y 20 kilogramos, procedentes de otra explotación, llegarán al cebadero donde serán engordados hasta alcanzar un peso medio de 95 a105 kilogramos, y se realizarán dos o tres ciclos de cebo al año.