Los apadrinamientos de Libera mejoran 11 espacios naturales

SPC
-

Las iniciativas seleccionadas contemplan, entre otras, la limpieza de basuraleza en ríos y la creación de un vídeo en el Mar de Pinares

Localidad burgalesa de Arija. - Foto: Ical

Libera, el proyecto creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha seleccionado iniciativas para mejorar la conservación de once espacios naturales de Castilla y León que recibirán ayudas de hasta 1.500 euros para desarrollar, entre otros, la limpieza de basuraleza en ríos y la creación de un vídeo en el Mar de Pinares.

La acción de ‘Apadrinamientos de espacios naturales’ tiene como objetivo trabajar con colectivos locales en la lucha contra la basuraleza y cuidado de los espacios naturales.  Así, el equipo de Libera acompaña a los colectivos apadrinados en el desarrollo de los proyectos asesorándoles y formándoles amplificando el impacto positivo de su actividad.

Con el foco puesto en la concienciación y la participación local, para la selección de los proyectos apadrinados el equipo de LIBERA ha valorado la calidad y la diversidad de enfoque para luchar contra el problema de la basuraleza. Además, se ha tenido en cuenta que las acciones se desarrollen en espacios de alto valor ecológico y que se vertebren en torno a alguno de los tres ejes de LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Entre los proyectos apadrinados en esta edición se encuentra uno impulsado por Cruz Roja España en Ávila que se encargará de realizar limpiezas de residuos además de actividades de sensibilización y conservación dirigidas a la infancia. Por su parte, en Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende llevará a cabo el acondicionamiento del entorno de las fuentes y humedales existentes en los montes ya que se encuentran en serio estado de deterioro.

En Burgos, han sido premiadas dos iniciativas. Una, por parte de la Asociación Cultural ¡Que la Sierra Baile!, centrado en fomentar la concienciación en el festival Demandafolk y otra, de la Universidad de Burgos, por la que realizarán un programa de acciones para alertar de las amenazas que se ciernen sobre las turberas burgalesas del entorno del Embalse del Ebro.

Salamanca también cuenta con dos proyectos ganadores. Por un lado, el proyecto Príngate, impulsado por Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, que fomenta la reflexión sobre el medio ambiente para obtener conciencia ambiental y, por otro, la Casa Escuelas Pías Santiago Uno, que va a realizar una mejora ambiental en un olivar que, al encontrarse en un espacio natural protegido, permitirá aumentar la biodiversidad.

Asimismo, en Segovia, la Asociación Loxia, Naturaleza y Cultura va a producir un vídeo sobre el agua en el Mar de Pinares mientras que, en Zamora, Cryosanabria realizará una recogida de basura y sensibilización ambiental del sendero de 10 km de acceso a la Laguna de Yeguas y Peces, y la Asociación Montañismo de Sanabria hará lo mismo en la playa de Manzanal de Arriba dentro del embalse de Valparaíso del río Tera.

Por último, dos proyectos de Valladolid también han resultado ganadores. La Asociación Garrapinos entre otras actividades, llevará a cabo una campaña educación ambiental en la escuela, una jornada de encuentro en torno al río Cega.  Por otro lado, el CEIP Virgen de Sacedón impulsará la iniciativa ‘Proyecto Salacia: Juntos por el Clima’, con el que abordarán diferentes acciones encaminadas a mejorar su centro, su localidad y su entorno natural más cercano.