¿Más que Ronaldo?

Diego Izco
-

Mbappé iguala los registros del brasileño en la Liga de Campeones... con menos edad y partidos jugados

¿Más que Ronaldo? - Foto: CHARLES PLATIAU

Una de las frases más ilustrativas y acertadas de Jorge Valdano fue aquella en la que describía la exuberancia de Ronaldo Nazario:«Él solo ataca en manada». En buena forma, el poderío del brasileño, antes de las graves lesiones de rodilla, le permitía atravesar defensas, pobladas o experimentadas, con la sencillez de un cuchillo al rojo vivo entrando en un bloque de manteca. 

No era complicado establecer un paralelismo entre el exdelantero ‘carioca’, hoy presidente del Valladolid, y ese muchacho que se estaba comiendo el mundo en las categorías inferiores del Mónaco, hijo de un exfutbolista camerunés y una exjugadora de balonmano argelina: Kylian Mbappé. Su forma de atacar, impía con zagas dubitativas y centrales lentos, recordaban a ese Ronaldo que en dos años en el PSV y uno solo en el Barcelona hizo cosas que nadie había hecho hasta la fecha con tan corta edad... 

Pero se acabó la comparación: Mbappé (París, 20 de diciembre de 1998) es un coleccionista voraz de títulos (ocho entre clubes y selección) y récords de precocidad; y está logrando lo mismo e incluso más de lo que logró ‘O Fenómeno’, solo que aún más joven. El brasileño jugó seis veces la Liga de Campeones (una con el Inter y cinco con el Real Madrid: 40 partidos) y anotó 14 goles; el francés disputa su tercera Champions (una con el Mónaco y dos con el PSG) y ya ha alcanzado esas 14 dianas con el tanto que selló el triunfo galo en Old Trafford (0-2). 

EUROPA, A SUS PIES

Mbappé llega a 14 dianas con 20 años y 54 días y apenas 24 duelo en Europa. Prácticamente nadie aguanta en la balanza, ni siquiera algunos de los máximos realizadores en la Historia de la competición. Por ejemplo, los dos máximos de la competición goleadores, Cristiano (121) y Messi (107):el portugués aún no había marcado en la gran competición europea a los 20 años, y el argentino llevaba dos tantos... Raúl, tercer máximo ‘artillero’ con 71 tantos, también sumaba dos;los mismos que Henry (65). Solo Karim Benzema, que antes de los 20 había conseguido marcar seis dianas entre el Olympique de Lyon y el Real Madrid, se acerca mínimamente a la bestialidad que está logrando Mbappé. 

EL MÁS VALIOSO

El portal Transfermarkt, que analiza multitud de variables para mantener activa su lista de los jugadores más valiosos del planeta, considera al francés como el futbolista más cotizado del mundo desde el pasado mes de septiembre, otorgándole un valor de mercado de 200 millones de euros. El galo supera en 20 millones a su compañero de equipo Neymar y en 40 a Lionel Messi, único futbolista mayor de 30 años que está en el ‘top 10’. Para el portal alemán, solo hay dos jugadores sub’21 entre los 20 primeros clasificados:el propio Mbappé y, en el vigésimo puesto, su compañero de selección Ousmane Dembelé (80 millones de valoración).

SUS RÉCORDS

El galo colecciona récords a su corta edad: Con 17 años y dos meses (20 de febrero de 2016) se convierte en el goleador más joven en la Historia del Mónaco. Con 18 años y 139 días (9 de mayo de 2017), en el más joven goleador en una semifinal de Liga de Campeones. Con 18 años y 350 días (5 de diciembre de 2017), en el más precoz en alcanzar 10 dianas en la Champions, superando a Benzema. Con 18 años y 353 días (7 de diciembre de 2017) termina séptimo en el Balón de Oro, un trofeo individual en el que ningún futbolista a su edad había logrado entrar en el ‘top 10’. Con 19 años y 209 días (15 de julio de 2018) se convierte en el delantero francés más joven en disputar una final del Mundial;días antes, resultó ser el más precoz también en jugar con los galos esta competición (estreno ante Australia) y el de menor edad en marcar (ante Perú). Igualmente, fue el segundo futbolista con menos de 20 años en marcar dos tantos en la fase eliminatoria de un Mundial:su doblete ante Argentina se quedó a uno del ‘hat trick’ de Pelé (17 años en Suecia’58).