Isabel Goig, candidata al 'Premio Colodra'

EDS
-

La Parroquia de Santa Cristina de Osma, la Cabaña Real de Carreteros son los otros dos candidatos junto a la colaboradora de 'El Día de Soria'

Isabel Goig, candidata al ‘Premio Colodra'

La Diputación de Soria someterá a votación popular las tres candidaturas que optan al ‘Premio Colodra: la parroquia de Santa Cristina de Osma, la Cabaña Real de Carreteros y la escritora Isabel Goig Soler. El galardón dotado con 1.000 euros pretende poner en valor y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana.

Los miembros de la Comisión han seleccionado como candidaturas finalistas del premio Colodra a la Parroquia de Santa Cristina de Osma, por mantener la figura de las gitanillas en la procesión de Pascua salvaguardando la última manifestación viva de esta singular tradición soriana; la Cabaña Real de Carreteros, por su labor de mantenimiento y divulgación de la tradición pinariega en los centros escolares y el mantenimiento de la cultura serrana en la comarca de pinares; y la escritora Isabel Goig Soler, por su labor de recopilación y difusión de la cultura popular de la provincia de Soria a través de las redes sociales. 

Las tres candidaturas han sido elegidas entre un total de diez peticiones en la Comisión de Cultura y Juventud y el plazo de votación popular se abrirá entre los días 19 de octubre y 3 de noviembre de 2021. La Comisión de Cultura y Juventud también dio a conocer que después del parón ocasionado por las medidas sanitarias de la Covid-19, vuelven de forma presencial las actividades de música, teatro, danza y talleres infantiles que se engloban bajo la denominación: dipsoria. 

La campaña de actividades culturales que también se difundirán de manera online, se realizarán en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2021.  Los miembros aprobaron el importe económico de las subvenciones extraordinarias a nueve ayuntamientos de la provincia de Soria sobre las actividades culturales realizadas en 2021, ascendiendo a un total de 18.276 euros. 


Por otro lado, la Comisión examinó y aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y la Fundación Vicente Marín en Bretún para la realización de un inventario de los bienes de la Fundación, con una dotación de 6.000 euros. También se revisó y aprobó por unanimidad el convenio de colaboración entre la Diputación de Soria y el Centro de Estudios Sorianos para la publicación y difusión de la revista ‘Celtiberia’.