Carazuelo se 'reivindica' como la Rusia de Zhivago

EDS
-

Inaugura la muestra, incluida dentro de las actividades de la Semana Cultural, en la que se repasan algunas de las escenas más emblemáticas de la mítica película rodadas en esta localidad

Carazuelo se 'reivindica' como la Rusia de Zhivago

Aunque ha sido muchas veces olvidado, la pequeña población de Carazuelo fue también uno de los escenarios donde se filmó parte de la gran superproducción hollywoodiense ‘Doctor Zhivago’. Por eso, cuando se cumplen 56 años de su rodaje en la provincia, la Asociación Cultural la Sierrecita ha querido recordar este importante acontecimiento en el que participaron muchos de los vecinos de esta localidad con una exposición que, a partir del próximo lunes 2 de agosto, podrá verse en esta pedanía de Candilichera que mira al Moncayo (los Urales en este mítico filme protagonizado por Omar Sharif y Julie Christie). 

La iniciativa forma parte de la Semana Cultural que todos los años se celebra durante la primera semana de agosto y aunque la familia García Monge, coordinadora este año de las actividades programadas, señala que será una muestra «pequeñita», como la propia agrupación que aglutina a alrededor de 100 socios, la idea es hacer algo con mucho cariño y, de paso, reivindicar parte de ese pasado de la localidad que aún hoy, algo más de medio siglo después, sus vecinos y descendientes siguen recordando con simpatía. 

«De hecho, yo creo que estoy aquí por la película. Nací al año siguiente [ríe], mi hija se llama Lara y en el jardín de mi casa tengo plantados los mismos narcisos que aparecen en la película en la casa de Varykino», comenta entusiasmada Carmen García Monge.

Cuando este año le tocó a su familia organizar las actividades de La Sierrecita tuvo claro desde el principio que no podía faltar un pequeño recuerdo a esta película.

el río helado. El equipo dirigido por el gran cineasta David Lean (‘Breve encuentro’, ‘El puente sobre el río Kwait’) instaló los camerinos y los almacenes de logística del filme en terrenos pertenecientes a Carazuelo y en la localidad, aunque genéricamente se han atribuido al ‘paquete’ de secuencias de Candilichera, también se filmaron algunos de los momentos más destacados y recordados del filme como la batalla ecuestre en el río helado y otras del recorrido de Yuri Zhivago y su familia en tren. Además, el famoso palacio y la casita de campo de Varykino, tan trascendentales en las diferentes partes de la película, se ubicó justo en el término municipal que separa Carazuelo y Candilichera. 

Precisamente en este escenario es el que más recuerdos despierta entre los vecinos de Carazuelo. «Muchos de sus habitantes colaboraron en diversas actividades del rodaje como en la plantación de los árboles y los narcisos de la casita de campo», explica Carmen García Monge. La exposición, que podrá verse a lo largo del mes de agosto en una pequeña sala de la localidad, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Soria y de su concejal de Cultura Jesús Bárez, que han cedido parte del material que formó parte de la gran muestra con la que el Consistorio soriano celebró en el año 2015 el 50º aniversario del rodaje de este filme que obtuvo cinco premios Oscars, entre otros galardones. 

Tras la exposición, el objetivo es buscar una fórmula para que al menos parte de los paneles explicativos puedan quedar instalados de forma permanente en Carazuelo como testimonio del paso de esta gran superproducción de Hollywood por la localidad.

Mientras tanto, el montaje de la muestra tendrá lugar este fin de semana con el objetivo de abrir sus puertas este próximo lunes. Será la actividad ‘estrella’ de la Semana Cultural de La Sierrecita, un evento que se sufraga íntegramente con las cuotas aportadas por los socios de esta agrupación vecinal. Este año, con motivo de la pandemia de COVID-19 se ha pensado de nuevo en un programa que pueda realizarse mayoritariamente al aire libre o manteniendo la distancia social y las medidas de prevención marcadas por la normativa sanitaria actual. 

Así, entre los actos propuestos se incluirán caminatas e incluso una ruta en bicicleta hasta la localidad de Almenar. El año pasado pudieron disfrutar de dos conciertos, entre ellos el de la cantante soriana Mara Row.