Envite municipalista

Nuria Zaragoza
-

Los partidos presentan 449 listas en los 183 municipios, a las que hay que sumar 63 en 49 entidades menores. El PP se garantiza la Alcaldía en seis municipios ya que allí solo se ha presentado su candidatura

Envite municipalista

Órdago municipalista. Aún no ha pasado la primera cita con las urnas (Cortes Generales) y los partidos ya han echado el resto para la siguiente cita electoral, la del 26 de mayo, cuando se elegirá a los alcaldes y concejales de cada municipio. Nunca antes se habían presentado tantas listas en Soria y de tantos ‘colores’. En total, más de 500 listados de 17 opciones políticas diferentes.  

Todos los habitantes de Soria, los 183 municipios de la provincia, tendrán al menos una opción política a quien poder dar su voto en los próximos comicios. Pero habrá algunos, como los de la capital, que tendrán hasta siete alternativas para elegir: PP (Partido Popular), PSOE (Partido Socialista Obrero Español), PPSO (Plataforma del PuebloSoriano), Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s), Podemos, En Común (Izquierda Unida y Sorian@s) y Vox. 

Los siguientes con más opciones políticas para votar son los vecinos de Blacos y Casarejos, donde se han presentado cinco candidaturas. Le siguen otros once pueblos donde hay cuatro alternativas. En el lado contrario, hay seis municipios donde solo se ha presentado una lista, la del PP. Se trata de Maján, Momblona, Hinojosa del Campo, Portillo, La Quiñonería y Villaseca de Arciel. Esto supone que al menos en estos seis municipios el PP se garantiza la Alcaldía. 

El PP vuelve a ser el partido que más candidaturas ha presentado, en los 183 municipios y en 32 entidades locales menores. Ya lo hizo en las elecciones anteriores de 2015, y en las de 2011, si bien en esta ocasión ha tenido que tirar aún más de los denominados ‘paracaidistas’ [o cuneros, candidatos que son presentados por sus partidos en un distrito electoral al que no pertenecen], incluso en algunos pueblos importantes como Abejar o Cidones. Sus guerras internas le han pasado factura y ha sufrido un ‘trasvase’ importante de antiguos candidatos a la PPSO.  

El PSOE ha presentado 175 listas municipales y 16 en entidades menores. Los socialistas han mejorado sustancialmente su presencia respecto de la anterior cita, cuando presentaron 159 listas. Lo han hecho gracias a los candidatos que han arrebatado a otras siglas (principalmente al PP) pero, también, tirando de cuneros en diversas poblaciones. 

La PPSO regresa después de su matrimonio fallido con Ciudadanos de 2015 y ha logrado presentar listado en 41 municipios y siete entidades menores, si bien han tenido que tirar también de ‘paracaidistas’ para completar listas en algunos municipios. En apenas unos meses la PPSOha conseguido rearmarse, apoyada principalmente por antiguos militantes de Ciudadanos, por los díscolos del PP, y por algunos veteranos que tuvieron cargo en el PP (como Ruiz o Pardo) y que la PPSOha resucitado y situado de nuevo en primera línea. 

Ciudadanos, por su parte, optará a la Alcaldía en 24 municipios de Soria y una entidad menor. En este caso, reducen su presencia respecto a los comicios de 2015, cuando presentaron candidatura en 43 pueblos. La justificación es evidente, la ruptura de su enlace con la PPSO. 

Podemos lo hará en seis municipios y una entidad local menor; en Común ha presentado listado también en cinco municipios y dos entidades;y Vox estará en principio en tres (la capital, Borobia y Arcos de Jalón), si bien a cierre de esta edición debía subsanar algunos errores en sus listas. Además, hay diez agrupaciones de electores independientes. 

En total, 512 listas (449 en municipios y 63 en entidades menores) con un evidente ‘baile’ de candidatos entre partidos. Todo ello dibuja un escenario que pone sobre la mesa una más que posible división del voto que, previsiblemente, obligará a los partidos a llegar a acuerdos para hacerse con las Alcaldías, y con la Diputación.