Cine, entre nubes y "más claros"

Sonia Almoguera
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Las salas Lara aumentan la taquilla un 20%, baja casi un 6% en los Mercado y en el Calderón la asistencia sigue muy condicionada a la evolución de la pandemia

Valentín Guisande - Foto: Valentín Guisande

El año 2021 acabó en los cines Lara del Centro Comercial Camaretas como en las grandes sagas cinematográficas con un «to be continued»… Con un esperanzado desenlace, aunque con la amenaza de si, finalmente, acabará bien... Porque el pasado mes de diciembre fue, a pesar de la sombra de la sexta ola de la COVID-19, «espectacular», casi «prepandémico». Este segundo año condicionado por el coronavirus tampoco ha sido un buen año para el sector de la exhibición cinematográfica pero, en el caso de los Lara (y aún habiendo tenido que cerrar la actividad un mes por las restricciones que la Junta de Castilla y León impuso a los centros comerciales en febrero) ha sido un poco mejor que 2020, con un incremento de algo más del 20% en el número de espectadores, que pasaron de los 45.869 registrados en el primer año de pandemia a los 57.465 a cierre de 2021. Los datos siguen estando muy lejos de las 143.508 personas que pasaron en 2019 por algunas de las ocho salas de los Lara o de las 109.283 que lo hicieron en 2013, el peor registro de la última década (sin contar los dos ejercicios anuales de pandemia), pero desde los Lara destacan que en el último trimestre del pasado año ha quedado demostrado que «si hay una película que atrae, la gente vuelve al cine en las mismas condiciones que antes de la pandemia… y eso nos da alguna esperanza», destaca Mercedes Silva, gerente de estas salas del Centro Comercial Camaretas. Y ese imán en la taquilla tiene nombre y apellido: Peter Parker. 

'Spider-Man. No way home', la nueva entrega del hombre araña, se colocó el pasado mes de diciembre como el mejor estreno del año con 2.328 espectadores en una semana (y subiendo, porque el filme continúa en cartelera). Las dos semanas más taquilleras de 2021 se corresponden con las dos últimas del pasado año arrojando en conjunto un total de 5.793 espectadores, el 52,2% del total del mes de diciembre, al abrigo, no sólo de Spider-Man, sino también de otros títulos como 'Matrix', 'Canta 2' o 'Way Down', el filme que, desde luego, destaca Silva, se ha convertido «en la gran sorpresa de la temporada». Estrenada a finales de noviembre, la producción española de Jaume Balagueró alcanzó a fecha del 30 de diciembre los 2.095 espectadores y logró colocarse directamente en el puesto número tres de las 10 películas más vistas del año. 

Pero 'Way Down' no es el único filme español que se ha situado en 2021 en el podio de las cinco películas más taquilleras. Santiago Segura volvió a conseguirlo con '¡A todo tren! Destino Asturias', que permaneció 14 semanas en cartelera (desde el 20 de julio al 13 de octubre) y fue vista por 2.960 personas, e Icíar Bollaín fue capaz de atraer al público adulto que, hasta entonces, se había resistido a volver al cine en pandemia con 'Maixabel', reuniendo a 1.635 espectadores y posicionándose en el puesto cinco del ránking. 

La situación, no obstante, fue algo menos positiva en los cines Mercado de la capital. El año 2021 se cerró en estas salas municipales con 9.360 espectadores y una media de 780 espectadores mensuales, cifras que evidencian un 5,9% menos de público que en 2020. 

En el Cine Calderón de Almazán, resume Alberto Fuentes, responsable de la empresa que lo gestiona, Proyecfilm, 2021 ha sido de «nubes y claros»: rachas buenas, como octubre y noviembre, «en los que no había tanta sobreinformación con la pandemia» y filmes como Spider-Man, «que ha funcionado muy bien». Pero cuando «se anima, nos sale la ónmicron», apunta. Las expectativas en 2022 discurrirán paralelas a la evolución de la pandemia y, según Fuentes, condicionadas a la cartelera porque, concluye, «si hay películas que interesen, el público volverá a las salas».