Menos parquin, ¿más transporte público?

Nuria Zaragoza
-

La Gerencia de Asistencia Sanitaria realiza un cuestionario entre sus más de mil trabajadores en plantilla para conocer sus necesidades de movilidad, una vez han comenzado las obras y el aparcamiento escasea

Menos parquin, ¿más transporte público? - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El hospital Santa Bárbara de Soria contará con 500 plazas de aparcamiento una vez concluyan las obras de la segunda fase (previstas para un plazo de cuatro años)pero,  hasta entonces, la disponibilidad de espacio es limitada y las plazas de parquin han quedado reducias a 125. Son prácticamente la mitad de las que había hasta ahora y una cuarta parte de las que habrá al finalizar los trabajos. 

Es uno de los mayores «trastornos» que ha traído consigo el arranque de los trabajos, especialmente para los 1.117  profesionales en plantilla que acuden a trabajar al hospital. Por ello, desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria estudian sus necesidades reales en materia de movilidad, al objeto de poder plantear soluciones, como el fomento de las líneas de transporte urbano. Ypara conseguir esta información, en las últimas semanas se ha entregado a todos los trabajadores del centro un cuestionario en el que se les pregunta sobre sus hábitos actuales para desplazarse al puesto de trabajo, si estarían dispuestos a cambiarlos, las necesidades según el turno de trabajo, el perfil de usuario, desde donde se desplazan (barrios) y sus propuestas de mejora. El cuestionario se rellena con carácter voluntario y, de su estudio, se podrán extraer algunas conclusiones y medidas de cara al futuro, anuncia el director de Gestión, José Luis Vicente. «Es una encuesta segmentada un poco por edades, por categorías, por turnos, para saber si hay problemas o es necesario adoptar algún tipo de medida en el turno de  mañana, de tarde o de noche porque, por ejemplo, a lo mejor en el turno de tarde vengo en coche pero, si me toca de mañana, que está más complicado aparcar, vengo en autobús», especifica sobre el objetivo de este estudio. 

La encuesta es una de las decisiones que se han adoptado en el grupo de trabajo creado al efecto y donde participa la propia dirección y las organizaciones sindicales. Además, «se ha invitado también a una persona del Ayuntamiento de Soria», recuerda Vicente, quien insiste en que «en el tema del aparcamiento sobre todo es necesario ir de la mano del Ayuntamiento porque no es algo exclusivo del hospital, el Consistorio tiene mucho que decir al respecto». En este sentido, felicita el clima generado en este grupo de trabajo, del que están «surgiendo ideas positivas». «Hemos hecho una campaña informativa y ahora estamos realizando la encuesta», ejemplifica. 

Sobre la problemática actual, explica:«Superada un poco la fase inicial, ese cierto shock  del primer momento por la reducción de plazas, yo creo que ahora se ha adaptado un poco la realidad del hospital a las necesidades de la gente y hay gente que empieza a venir más andando de lo que lo hacía antes, se está utilizando más el autobús de lo que se utilizaba, se está empleando más el taxi... Estamos fomentando también un poco una cultura del transporte público y de andar, y eso es bueno para todos», considera el director.