Proyectos en el medio rural, del día a día al futuro

EDS
-

Las principales localidades de la provincia arrancan este año con inversiones en pavimentación, mejora de servicios, infraestructuras o planes turísticos

Amplían el proyecto de la muralla de Almazán

Nuevas instalaciones deportivas o turísticas. Mejora de las infraestructuras hidráulicas o viarias. Pavimentaciones, asfaltado, regeneración y revitalización de espacios... y un capítulo que cobra fuerza: la eficiencia energética. El año 2022 llega cargado de las proyectos 'estrella' de todo tipo en las principales localidades de la provincia consignados en unos presupuestos que la mayor parte de los ayuntamientos ya han aprobado (el resto lo hará en torno a estos primeros meses del año). Y podrían ser muchas más las inversiones si se resuelven las subvenciones que muchos Consistorios han solicitado. 

SORIA PARQUE ARQUEOLÓGICO EN VALONSADERO

La creación del parque arqueológico en Valonsadero, dentro del plan turístico 'Soria orígenes', es una de las actuaciones que el Ayuntamiento de la capital tiene previsto poner en marcha a partir de este año, incluso si no se puede contar con las subvenciones solicitadas (el proyecto total asciende a algo más de cuatro millones de euros). Con un presupuesto de 250.000 euros, confirma la concejala de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos, se trabaja ya en la elaboración de una memoria valorada para crear un nuevo centro de interpretación que busca convertir la historia de los primeros moradores del monte soriano allá por la Prehistoria, en una experiencia sensorial que haga más entendibles las pinturas rupestres de sus abrigos rocosos. «Se podrán ver cómo eran las casas, los visitantes podrán pintar como lo hacían entonces, hacer fuego... Buscamos ese público familiar», insiste Santos. De la llegada de los fondos complementarios de otras instituciones (el Consistorio espera que la convocatoria se resuelva después de las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero) dependerá que se pongan en marcha en 2022 más iniciativas de 'Soria orígenes' como el barco en la ribera del Duero o el planetario en el cerro del Castillo. Pero eso sólo en materia turística, en el presupuesto municipal para 2022 también destacan otras iniciativas novedosas como la rehabilitación del entorno de la plaza del Carmen (800.000 euros), de la plaza Las Balsas (150.000 euros), la cuarta fase de la Ronda del Duero (400.000 euros), la históricamente demandada pasarela al barrio de Las Casas (otros 400.000 euros), la iluminación ornamental del tramo de muralla que discurre en torno al Duero (150.000 euros), el bono cultural para jóvenes sorianos (15.000), la mejora del parque de La Barriada (500.000) actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones contaminantes (560.000 euros) o el comienzo de la actuación en las traseras de La Audiencia (500.000), entre otros muchos. Con una cuantía total de 62,96 millones de euros, el 23,52% de la misma irá destinada a inversiones reales.

Y en proyectos que continúan en esta nueva anualidad destaca el programa de cofinanciación europea de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) 'Soria intramuros', que continúa este año con una dotación presupuestaria de dos millones de euros. 

Ágreda 700.000 EUROS EN INVERSIONES

La piscina climatizada de Ágreda afronta en este año 2022 su recta final. El presupuesto municipal, aprobado el pasado mes de noviembre, incluye una nueva partida para cerrar en esta tercera anualidad los trabajos de construcción que, en total, sumarán una inversión de alrededor de un millón de euros. «El año pasado hicimos una modificación de crédito y este año se podrá terminar y abrir» al público, detalla el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso. La puesta en marcha de este servicio ciudadano, además, destaca, vendrá avalada por un impacto casi nulo en gastos de mantenimiento, dado que la instalación ha sido diseñada «buscando la autosuficiencia» energética, añade el primer edil, con la instalación de placas térmicas. 

Aunque las inversiones suponen casi el 22% del total del presupuesto previsto inicialmente, unos 700.000 euros, Alonso recalca que, en realidad, se trata de «una previsión abierta» sujeta a posibles cambios por incorporación de fondos o subvenciones de otras administraciones algo que, añade el primer edil, en 2021 hizo que el capítulo de inversiones se multiplicase finalmente por tres con respecto a lo aprobado inicialmente en las cuentas municipales. En lo marcado para el año 2022, con un importe total de 3,2 millones de euros, destacarán también los cerca de 250.000 euros destinados a la mejora de la conexión del polígono de las Espinas con otras áreas industriales o la cofinanciación de «una obra muy importante» vinculada al 75º aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Milagros como es la rehabilitación de la iglesia de San Martín.

EL BURGO DE OSMA LICITACIONES «EN BREVE»

El objetivo es que 2022 sea un año «de mucha inversión» y de reajuste del gasto corriente especialmente en el capítulo de gasto energético en El Burgo de Osma. Y aunque muchas de estas inversiones están previstas fuera de los presupuestos de este año, aprobados por importe de 4,9 millones de euros, el alcalde de la localidad, Antonio Pardo, insiste en que «en breve» comenzarán a llegar las primeras licitaciones. La mejora de la red de abastecimiento de agua, «partida en la que vamos a llegar a 313.700 euros», concreta Pardo, y la pavimentación, con la rehabilitación de la plaza de Osma (falta la resolución del concurso de ideas que ha sido convocado para su remodelación) serán algunas de las áreas dominantes de un capítulo de inversión que, entre lo presupuestado y los fondos adicionales que podrían llegar en calidad de subvención, rondará prácticamente los dos millones de euros. Una de las primeras actuaciones que ya cuenta con ayudas para su realización (385.000 euros aportados por la Junta de Castilla y León) es la reforma de la plaza Mayor de El Burgo de Osma, sin duda, insiste el alcalde de la villa episcopal, uno de los grandes proyectos que verán la luz este año. Además, se han solicitado también subvenciones para poner en marcha planes de desarrollo turístico y de mejora de la eficiencia energética tanto del alumbrado público como de consumo en edificios municipales. «Entre energía eléctrica y gas nos supone 350.000 euros al año. Tratamos de poner políticas para reducir este gasto», concluye Antonio Pardo. 

ARCOS DE JALÓN RENOVACIÓN DE LA PISCINA Y EMPRENDIMIENTO

La previsión es que Arcos de Jalón someta a aprobación sus cuentas municipales para este año en torno a mediados de febrero , aunque el equipo que preside Jesús Ángel Peregrina ya tiene adelantadas cuáles serán las líneas maestras del nuevo presupuesto. En él tendrá un peso destacado la mejora de la red de abastecimiento y de calidad de las aguas tanto en Arcos, con una renovación de las canalizaciones hidráulicas, como en Utrilla, donde se llevarán a cabo nuevos sondeos para tratar los problemas de nitratos y sulfatos. Y en materia de gestión de agua también se llevará a cabo la renovación del vaso principal de la piscina para erradicar unas fugas que se atribuyen a «defectos de ejecución». La obra, que contará con 60.000 euros de presupuesto, se licitará en breve. «La tenemos que sacar ya para que las obras puedan tener lugar entre abril y mayo y la piscina pueda abrir la temporada ya en junio», explica Peregrina. Además de partidas dirigidas a la mejora del asfaltado tras los daños ocasionados por la tormenta Filomena en 2021, también se tiene previsto poner en marcha un proyecto nuevo dirigido a dinamizar turísticamente la localidad en colaboración con la hostelería local. Asimismo, el objetivo es seguir manteniendo la partida destinada a apoyo a emprendedores que, asegura el primer edil de la localidad, sigue dando muy buenos resultados desde su implantación entre los años 2016 y 2017. En esta ocasión se seguirán destinado a este epígrafe alrededor de 20.000 euros a la espera de que, como en años anteriores, la partida se agote. 

ALMAZÁN DE LA GRAN VÍA A LA RONDA SAN FRANCISCO

La puesta en valor del entorno de la iglesia de Campanario, la renovación de la Gran Vía hasta la ronda San Francisco e iniciativas incluidas dentro de los objetivos 2030 como un carril bici son algunos de los proyectos principales que abordará el Ayuntamiento de Almazán a lo largo de esta anualidad dentro de un capítulo de inversiones, que rondará los 1,45 millones de euros del presupuesto. En él también se incluirán adecuaciones en varios barrios de la villa adnamantina como la ampliación del cementerio de Balluncar o la mejora de la captación de aguas de Lodares. 

GOLMAYO NUEVAS PISTAS DEPORTIVAS

El Ayuntamiento de Golmayo pondrá en marcha un nuevo proyecto deportivo para el que ya ha adquirido un terreno de dos hectáreas con la idea de construir un campo de fútbol y una pista 'pump track' para bicicletas y monopatines. Pero, al mismo tiempo, destaca el alcalde de la localidad, Benito Serrano, se seguirá ahondando en la eficiencia energética de los edificios municipales. «Queremos que todos sean autosuficientes», avanza, en sintonía con las propias dependencias de Ayuntamiento cuyas placas solares 'inyectan' a la red eléctrica 3.000 vatios. En total, insiste el primer edil, «hemos rebajado el gasto en suministro eléctrico en un 60 o 70%» y eso a pesar de las constantes subidas del precio de la energía, explica. De ahí que se quiera continuar en esta misma línea y en la reducción de la huella de carbono con la implantación de energías renovables. Por otra parte, el Consistorio también pondrá en marcha un plan de asfaltado, confinanciado en parte con fondos de Planes Provinciales, que ascenderá a medio millón de euros y que se concretará en el arreglo de calles no sólo en Golmayo, sino también en sus diferentes barrios y pedanías. El presupuesto ascenderá a 3,5 millones de euros.  

SAN LEONARDO DE YAGÜE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y POLÍGONO INDUSTRIAL

La remodelación y mejora de las instalaciones deportivas concentrará en gran medida este año los proyectos inversores del Consistorio de San Leonardo de Yagüe. En 2022 se podrá en marcha el arreglo de la cubierta del polideportivo, una intervención que, dada su envergadura, ha tenido que programarse como una obra plurianual. «Hablamos con la Diputación y se mostró de acuerdo», agradece la primera edil de San Leonardo de Yagüe, Belinda Peñalba. El arreglo está ya licitado y se espera que los trabajos queden concluidos este año pues «se hará todo de una vez». Al mismo tiempo, y también en colaboración con Planes Provinciales, este año también se ejecutará la primera fase de la remodelación y mejora de la piscina municipal. Reforzar la impermeabilización para eliminar las filtraciones será uno de los primeros objetivos. Otro, contribuir al ahorro de agua, por lo que una de las cuestiones que se plantean es reducir la capacidad del vaso. Las mejoras se quieren completar con remodelación de los vestuarios dejando para el año 2023, en una segunda intervención, la renovación y modernización de la pavimentación de este entorno deportivo estival.

Además, enumera Peñalba, el Consistorio quiere seguir avanzando en materia patrimonial y turística con la intervención en el castillo, «lo que nos dé el presupuesto», apunta la primera edil y a la espera de que puedan conseguir fondos adicionales con cargo a la Junta de Castilla y León o el 1,5% Cultural. Al mismo tiempo, en este año se buscará desde el Ayuntamiento «un proyecto de gestión autosostenible» para el Bosque Mágico, que el año pasado contó «con muchas visitas» y se impulsarán una serie de intervenciones en el polígono industrial para arreglar los caminos. 

ÓLVEGA AMPLIACIÓN DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

La ampliación, reparación y modernización de la residencia de ancianos será uno de los proyectos 'estrella' del Ayuntamiento de Ólvega para el presente año. Será una obra «de envergadura», destaca Elia Jiménez, alcaldesa de la localidad, pero el objetivo es tratar de concluirla en este mismo ejercicio anual. «Lo vamos a intentar», añade. En 2021 ya se planteó esta actuación vinculada a un remanente de tesorería, pero finalmente se  decidió incluir las obras en el presupuesto de 2022 que la primera edil cuenta con poder llevar a pleno en febrero. «Nosotros lo hacemos una vez que se ha cerrado el del año anterior, son realistas. Sabemos con lo que contar y lo que podemos disponer», concluye.