Educación cita a un millar de alumnos a las pruebas de nivel

Nuria Zaragoza
-

Han sido seleccionados los alumnos de sexto de Primaria de dos colegios sorianos y los de cuarto de ESO de otros tres centros. A estos se suman todos los matriculados en tercero de Primaria, 750

Educación cita a un millar de alumnos a las pruebas de nivel

Cerca de un millar de alumnos de Soria deberán hacer en las próximas semanas las pruebas de evaluación de nivel académico convocadas por la Consejería de Educación. Se trata de 92 alumnos de sexto de Primaria y de 107 de cuarto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) seleccionados para las pruebas de fin de etapa (pruebas de carácter muestral), y de los cerca de 750 alumnos matriculados en tercero de Primaria en toda la provincia (prueba censal). 

pruebas de fin de etapa. En el caso de las pruebas de fin de etapa, la Consejería de Educación ha seleccionado a dos centros de Soria para llevar a cabo los exámenes de evaluación del nivel académico de Primaria y a tres centros para la ESO. Estos ejercicios, cabe matizar, tienen un carácter muestral, es decir, lo realizan solo algunos alumnos que cursan ese nivel y los resultados se extrapolan a la Comunidad. Se trata, insisten desde la Consejería de Educación, de pruebas de tipo diagnóstico que buscan evaluar el sistema en general, pero no al estudiante en particular, de ahí que se evite concretar los centros que realizan los exámenes. 

Los primeros en someterse a estas pruebas serán los alumnos de cuarto de ESO (107 de tres centros en Soria). Con carácter general se hará en toda la Comunidad el 9 y 10 de mayo, si bien en uno de los tres centros seleccionados en Soria se realizará el 13 y 14 de mayo «por causa sobrevenidas». La evaluación de Primaria (94 alumnos de sexto curso de dos centros en Soria) será los días 16 y 17 de mayo con carácter general, si bien en uno de los centros sorianos se retrasará al 20 y 21 de mayo, también «por causas sobrevenidas».

y una prueba censal. A las pruebas de final de etapa hay que sumar la evaluación de tercero de Primaria convocada por la Consejería y que surgió también a raíz de la Lomce. En este caso, cabe recordar, se trata de una prueba censal (la hacen todos) y no muestral, lo que justifica que deberán hacerla los aproximadamente 750 alumnos matriculados tanto en centros públicos como concertados de la provincia (todos los centros sostenidos con fondos públicos). En este caso, la finalidad es informativa y orientativa. Los exámenes se realizarán en el 5 y 6 de junio.