Hacendera avisa de que la vaquería de Noviercas "sigue viva"

EDS
-

La organización recuerda que ni los informes negativos de la CHD, ni el Real Decreto que limitará a 850 vacas las nuevas explotaciones paralizan el proyecto

La Asociación Hacendera advirtió hoy de que la macrovaquería con 23.520 vacas de leche que promueve Valle de Odieta en Noviercas (Soria) contaminaría como 350.000 cerdos o como una ciudad de 800.000 habitantes. Advirtió de que "sigue viva" a pesar de los informes informes negativos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y el Real Decreto que limitará a 850 vacas las nuevas explotaciones paralizan el proyecto. 

En un comunicado, la organización que promueve el cuidado de la vida, la salud, la cultura y el territorio de Soria llamó la atención sobre este "despropósito" por ser una "explotación de ganadería industrial" que se pretende instalar en un pueblo de Soria de apenas 150 habitantes. Al ser de la mayor de Europa y la cuarta a nivel mundial representa para la Asociación "el ejemplo más exacerbado del modelo industrial intensivo que está siendo sometiendo a debate actualmente en España".

Asimismo, explicó que ocupará una superficie construida de 96 hectáreas, como el parque del Retiro de Madrid. Necesitará 2.124.800 litros al día de agua, el equivalente al 85 por ciento de una piscina olímpica diaria, y generará 1.500.000 de litros de purines al día (el equivalente a más de media piscina olímpica diaria) mezclados con antibióticos, desinfectantes y otros tóxicos. Recordó que se necesitarían entre 15.000 y 23.000 campos de fútbol para su vertido sin riesgo al entorno y medidas de vigilancia eficaces.

Al respecto, indicó que con el 40 por ciento de los acuíferos contaminados, España ha sido llevada al Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la Directiva de nitratos, siendo las macroexplotaciones ganaderas una de las principales fuentes de contaminación. Además, la Asociación señaló que la promesa de 150 puestos directos destruirán 700 puestos de trabajo de pequeñas explotaciones familiares y agregó que según un estudio de Ecologistas en Acción, comparando pueblos semejantes, dos tercios de los que pierden población tienen macrogranjas.

"Las aglomeraciones de animales son un foco de zoonosis, enfermedades que pueden pasar de los animales a los seres humanos, como la gripe aviar y la COVID-19. En España el consumo de antibióticos para tratamiento animal es el más alto de Europa y cuatro veces mayor que en Alemania. Su uso preventivo produce resistencias bacterianas y la OMS afirma que en 2050 el número de muertes producidas por bacterias resistentes a los antibióticos será mayor que el de las producidas por cáncer", inidicó.

Recordó que Valle de Odieta ha sido sancionada 19 veces en su explotación de 7.000 vacas en Caparroso (Navarra), las "más graves" por vertidos ilegales de purines y digestatos en zonas de especial valor natural y ha sido admitida a trámite una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra. Además, aseguró que tienen varias denuncias por vertidos ilegales de sueros lácteos sin depurar en su planta Ólvega Lácteos naturales S.L. (antes Saiona) situada en el polígono industrial de Ólvega.