Torra: "Condeno reiteradamente la violencia de estos días"

Agencias
-

El presidente de la Generalitat rechaza públicamente los disturbios que ha sufrido Cataluña y tilda de "clamoroso" el silencio de Sánchez, considerando que su viaje a Barcelona sin aceptar reunirse con él es un "gesto de desprecio"

Torra: "Condeno reiteradamente la violencia de estos días" - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este martes al mediodía en el Palau de la Generalitat para comunicar un acuerdo de su gobierno que condena la violencia en Cataluña. "El presidente de la Generalitat y el resto de miembros del Govern han condenado reiteradamente la violencia de los últimos días, y han hecho llamamientos a acabarla. Han recordado que el movimiento independentista no es violento", ha dicho Torra. 

"El Govern se felicita por todas las manifestaciones políticas y reitera la condena contra todos los actos violentos que se han producido al largo de la semana. También envía su apoyo a las personas que han sido heridas", ha continuado. 

Además, Torra ha insistido este martes en pedir al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una reunión y exigirle apostar por la vía del diálogo "sin condiciones" en el que asegura que el Govern volverá a plantear la autodeterminación como su propuesta de salida al conflicto. Tras su condena los actos violentos, Torra explica que ha cumplido una de las exigencias de Sánchez para abrirse a dialogar con él. 

"Hoy por cuarto día consecutivo he vuelto ha llamar al presidente Sánchez y ha vuelto a no contestarme. Destacar que la irresponsabilidad no solo es creciente, sino que también internacionalmente, nadie puede entender que todavía en estos momentos el presidente Sánchez no haya contestado al presidente de Cataluña. Los problemas políticos se resuelven con democracia y diálogo", ha dicho, y ha asegurado que continuará realizando esas llamadas pese a recibir "un silencio clamoroso".

En este sentido, el presidente catalán ha hecho suya la etiqueta de Twitter que promovió la plataforma Tsunami Democràtic, "Spain sit and talk" (España, siéntate y habla), para reclamar a Sánchez que dialogue con el gobierno catalán. "La gente quiere que nos sentemos y hablemos. Y eso es lo que nosotros pedimos al presidente Sánchez", ha recalcado.

Al ser preguntado por ello, Torra ha rechazado que los contactos que su vicepresidente, el republicano Pere Aragonès, está manteniendo con el Gobierno aumenten la desconfianza entre los dos socios de Govern, JxCat y ERC. "No abre ninguna crisis, el vicepresidente Aragonès me informa de todo y, por lo tanto, estoy al corriente de todas las comunicaciones que él hace", ha sostenido.

Entre los acuerdos a los que ha llegado el gobierno catalán este martes figura un punto en el que se emplaza a Sánchez a "un diálogo sin condiciones" en el que la Generalitat defenderá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación como vía para decidir el futuro político de Cataluña". 

 

Investigación de las cargas

Torra ha anunciado que pedirá al conseller de Interior, Miquel Buch, abrir una investigación para "depurar responsabilidades" si ha habido cargas policiales que no se han ajustado a los protocolos, y ha pedido una comisión de investigación en el Parlament sobre los disturbios.

El president ha asegurado que el Govern ha hecho suyas estas propuestas, con las que se pretende esclarecer todo lo sucedido en los altercados ocurridos durante la última semana en algunas protestas por la sentencia que condena a los líderes del procés.

Torra ha celebrado también que JxCat, ERC y la CUP hayan presentado una propuesta de resolución en el Parlament en la que reiteran que la Cámara seguirá debatiendo sobre la autodeterminación y ha avisado: "Llegaremos hasta donde el pueblo quiera".  

"Me parece muy relevante que el día que el TC notifica que no puedes hablar de derecho a la autodeterminación, el Govern hable de autodeterminación y que haya resoluciones sabiendo que la Mesa (del Parlament) está apercibida", ha celebrado. "Que nadie piense que prohibirá nunca a este país que se siga avanzando en la línea que la ciudadanía quiere. Llegaremos tan lejos como la ciudadanía quiera llegar. Siempre al lado de la defensa del derecho a la autodeterminación", ha advertido el presidente del Ejecutivo catalán.