El virus, de regreso las residencias sorianas

Nuria Zaragoza
-

Cambia el perfil del diagnóstico con «más niños» pero el perfil del paciente hospitalario y el comportamiento de la patología se mantienen

Imagen de archivo residencia de Soria - Foto: E.G.M

La tercera ola de la COVID-19 avanza peligrosamente en Soria con unas cifras de contagiados que no han parado de subir a lo largo de la semana y lo que preocupa ahora es saber la evolución que va a tener la curva. 

Las comparaciones con marzo son ya inevitables, si bien hay algunas diferencias. En lo que se refiere a diagnóstico, «ahora estamos observando algo diferente a marzo y abril, hay muchos niños positivos, pero los cuadros que tienen con el COVID son muy leves», explica el gerente de Atención Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, quien tiene una explicación para este hecho:«Entonces, en la primera ola, seguramente también los habría pero no los mirábamos [porque la capacidad de hacer pruebas era muy limitada]. Ahora se mira a toda la familia». 

el hospitalizado, no cambia. El sistema de vigilancia epidemiológica implantado (rastreo, cribados...) y la realización masiva de pruebas ha permitido mejorar la capacidad de diagnóstico y llegar a esos casos que, como los niños, presentan cuatros más leves o incluso asintomáticos. Sin embargo, hay cosas que no cambian, como «el perfil del paciente hospitalario». Tampoco «el comportamiento de la patología», que sigue siendo muy agresiva en algunos pacientes. No obstante, ahora, al haber «tratamientos más eficaces del virus (no contra el virus)», se ha logrado acortar el tiempo de hospitalización: «Antes igual estaban 17-18 días, y ahora están 6-7 días». Eso sí, matiza, «los que van bien, que presentan una evolución buena, porque desgraciadamente sigue habiendo unos pacientes que no van bien y ahí se puede hacer muy poco». Y, con carácter general, añade, esos casos más graves suelen ser «personas de edad o con patología compleja». Es el perfil que «peor lo suele soportar» pero, matiza también, «es cierto que hay personas jóvenes que les afecta mucho». Es una de las «muchas incógnitas» que aún quedan por desvelar de esta enfermedad tan «dañina».

El reflejo de todo vuelve a estar en las residencias de ancianos, donde viven pacientes con este perfil. Los centros sociosanitarios vuelven a ser azotados por el SARS-CoV-2 con total virulencia y en estos momentos hay hasta cuatro brotes activos. 

96 CASOS EN RESIDENCIAS. «En relación con la evolución de los cuatro brotes sociosanitarios declarados en los últimos días por los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Soria, en sendas residencias de personas mayores, en este momento suman 96 casos positivos, que corresponden a 79 residentes y 17 trabajadores», concretan desde la Delegación Territorial al cierre de esta edición.

De los brotes declarados la pasada semana, el de la residencia de la capital alcanza ya los 30 casos positivos, que corresponden a 23 de los 36 residentes y a siete de los 24 trabajadores. En cuanto a la residencia de San Leonardo de Yagüe, suma 43 positivos: 37 de los 41 residentes y seis de los 23 trabajadores.

Esta semana se han sumado dos brotes más en residencias. Según los datos registrados hasta este jueves, el de la residencia de personas mayores de la Zona Básica de Salud de El Burgo de Osma presenta 16 positivos (doce de los 121 residentes y cuatro de los 45 trabajadores), mientras que el de la residencia de San Esteban de Gormaz suma siete positivos de entre los 87 residentes y ninguno de los 62 trabajadores.

BROTE EN EL HOSPITAL. Además, esta semana se ha declarado un brote de ámbito sanitario en el hospital Santa Bárbara, con tres casos confirmados hasta el cierre de esta edición, todos ellos pacientes ingresados en una planta de Medicina Interna, no destinada a pacientes COVID, en la que se implementaron todas las medidas de aislamiento por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria. 

El primer caso se conoció el pasado martes y, por ahora, ninguna de las pruebas realizadas ni al resto de pacientes ni al personal sanitario (47) ha dado resultado positivo. 

Se desconoce de momento el origen de este brote pero Delgado tiene claras las alternativas: «Siempre que se ingresa en una planta limpia es con prueba negativa, por lo que hay dos posibilidades. Aunque están prohibidas las visitas, hay gente que no cumple siempre las medidas de seguridad y se cuela, por lo que lamentablemente ahí hay un riesgo. Y la otra opción es inevitable, ya que son los propios trabajadores, porque el virus está en la calle y el virus se cuela». 

A lo largo de esta semana, la Junta ha realizado cribado en la zona de San Leonardo, con 328 pruebas, de las que solo una ha dado positivo.