scorecardresearch

San Saturio, el monumento más visitado de Soria en 2021

EDS
-

El Ayuntamiento trabaja para atraer turismo internacional y estudia promocionar Soria en Francia y Portugal

San Saturio, el monumento más visitado de Soria en 2021

La ermita de San Saturio de Soria volvió a ser el pasado año el monumento más visitado de la ciudad, gracias a los datos recogidos al controlar el aforo en los años 2020 y 2021, con cerca de 67.000 visitas el pasado año, por encima del Monumento de los Arcos de Juan de Duero. 

La concejala de Turismo, Yolanda Santos, desgranó hoy los datos de turismo en la ciudad "difíciles de comparar con los años anteriores" debido a la pandemia y que reflejan que la captación de turismo extranjero continua siendo la "gran asignatura pendiente", ya que sólo el dos por ciento de los visitantes son de fuera de España. 

La ermita, gracias al control del aforo, registró en 2021 cerca de 67.000 personas y en 2021 más de 22.500, y agregó que el Ayuntamiento trabaja en el marco de la nueva digitalización para contar con una página web de reservas así como una audioguía, con el fin de tener más datos de las personas que visitan el templo.

Francia es el mayor emisor de visitantes, con un 32 por ciento, por lo que Santos adelantó que se analiza hacer campañas en el país vecino, centradas en Machado y la naturaleza para afianzar al turista. Además, también se pretende promocionar Soria en Portugal, "aprovechando la unión física del río Duero".

En cuanto al turismo nacional, el pasado año cambió la tendencia y Castilla y León fue el principal visitante, en un 20 por ciento de los casos, por delante de Madrid (tradicionalmente en primer lugar) con un 17 por ciento de las visitas.

El Ayuntamiento de Soria apostará por reforzar los mercados cercanos como Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña o Valencia.

En cuanto al número total de personas que pasaron por las dos oficinas de turismo municipales, la ubicada el Mariano Granados (donde se concentran el 80 por ciento de las consultas) y la del Centro de Recepción de Visitantes (con el 20 por ciento de las visitas y solo abierta de Semana Santa a noviembre), fue de 36.117 en 2021 frente a los 23.888 del año 2020.

La concejala de Turismo precisó que los dos últimos años no se pueden comparar con el 2019, cuando pasaron 65.026 visitantes, y añadió que con la vuelta a la normalidad se retome la línea ascendente de visitantes en la ciudad, que comenzó en el año 2014.