6 millones a través del 1,5% cultural en los últimos 15 años

Nuria Zaragoza
-

Es, junto con León, Valladolid y Zamora, la que menos aportación ha recibido. El subdelegado invita a los más de 80 municipios con BIC a presentar sus propuestas

6 millones a través del 1,5% cultural en los últimos 15 años

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (anteriormente Ministerio de Fomento), a través del programa del 1,5% Cultural, ha contribuido a la conservación y recuperación del patrimonio histórico soriano con más de seis millones de euros en los últimos quince años. 

Desde que en 2005 llegarán 50.000 euros para asumir los honorarios del estudio previo para la recuperación del castillo de Osma que desembocó años después en el plan director que ahora se ejecuta, la aportación del Ejecutivo con el legado cultural soriano ha sido muy variable. Tuvieron que pasar tres años para que, en la convocatoria de 2008, el Ministerio autorizara una nueva aportación para Soria, en este caso de casi 400.000 euros para la consolidación y rehabilitación del palacio agredeño de los Castejones. Hasta 2011 no volvió a haber ayuda financiera para proyectos sorianos. Ese año fue el turno de nuevo de Ágreda (de su torreón) y de San Esteban y Rejas (para mejora del  BIC). De nuevo hubo cuatro años en blanco hasta que en 2015 la Comisión Mixta del 1,5% Cultural acordó apoyar los proyectos de San Esteban (en esta ocasión, para el entorno de San Miguel) y Almazán, que comenzó con el proyecto de recuperación de su muralla. Tras dos años sin aportación, en la convocatoria de 2017 llegaron nuevas partidas para Berlanga y Medinaceli, algunas de las cuales están ahora en ejecución. De nuevo, dos años de silencio, hasta que el pasado año llegó la mayor aportación del programa para la provincia, con una ayuda total de 2,7 millones para cuatro proyectos, entre ellos la muralla de Soria, que llevaba años intentándolo. Y, de nuevo, Almazán, San Esteban y Medinaceli. 

Desde que en el año 1996 el Ministerio abonara la primera anualidad  en la Comunidad, para la rehabilitación del Teatro Principal de Burgos, el Estado ha financiado en total 93 actuaciones en las nueve provincias de Castilla y León, con una aportación de más de 56,5 millones, según los datos facilitados a Efe por la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo. Soria es, junto con León, Valladolid y Zamora, la que menos colaboración económica ha recibido.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, convocó esta semana a los más de 80 alcaldes de municipios sorianos donde hay BIC para «animar a las entidades públicas de la provincia para que se esfuercen por presentar proyectos de calidad», dado que la convocatoria está ahora abierta y hay de plazo hasta el próximo 12 de marzo para presentar propuestas. Latorre reconoció que  en los ayuntamientos más pequeños es más complicado porque no disponen de personal para realizar la documentación y cuentan con mayor limitación presupuestaria para poder asumir la parte de cofinanciación que les corresponde, si bien instó a solicitar la ayuda de la Diputación para la parte técnica y les recordó que «pueden solicitar la cofinanciación por parte de otras administraciones, siempre y cuando el total no supere el 90% del importe».