La Junta no concreta si protegerá Calderuela

EDS
-

Desde la Delegación Territorial han presentado denuncia tras el reportaje de El Día de Soria. Los presuntos expoliadores entregaron piezas hace ya un año

La Junta no concreta si protegerá Calderuela - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha denunciado ante la Fiscalía Provincial el presunto expolio de piezas arqueológicas en Calderuela. En concreto, denuncian «determinadas actuaciones que pueden ser constitutivas de infracción penal contra el Patrimonio Histórico a fin de que se actúe en la comprobación y averiguación de los hechos y sus autores si se considera procedente». 

La denuncia llega tras la publicación en este periódico de un reportaje en el que dos aficionados a la arqueología mostraban algunas piezas que habían extraído en la zona de Calderuela, al tiempo que exponían su tesis sobre la posibilidad de que allí se asiente una opiidum de la cultura celtíbera, así como restos de construcciones romanas, basándose en las estructuras constructivas que han identificado en el término municipal. «Se describe la presencia en poder y posesión de particulares no autorizados de restos arqueológicos no registrados», justifican desde la Junta para fundamentar su denuncia. 

Desde la Delegación Territorial, y como ya reconocieron los autores de estos supuestos expolios a este medio, admiten que «en el mes de febrero de 2020, por algunas de las personas citadas por los medios de comunicación, se hizo entrega en el Museo Numantino de un conjunto de 32 piezas, en su casi totalidad fragmentos, de diversas localizaciones de los términos de Calderuela, Nieva de Calderuela y Arancón». Entonces, dice la Junta, «indicaron que procedían de hallazgos casuales» y «se les explicó que de ningún modo podrían recoger más piezas en visitas recurrentes ya que la legislación sobre patrimonio arqueológico lo tipificaba como ilegal y, por lo tanto, daría lugar a las sanciones correspondientes, además de comunicarles que se informaría de la entrega al Servicio Territorial de Cultura». No obstante, tras esa primera entrega, no se hizo ninguna investigación al respecto, y estas personas supuestamente siguieron expoliando. «De haberse tenido noticia de todas las piezas que ahora se sabe que tienen en su poder se hubiera evidenciado su procedencia de expolio, aún como sospecha, y se hubiera denunciado el hecho en ese mismo momento», dice ahora la Junta, que ha descartado hacer declaraciones a este medio al respecto del asunto de Calderuela y concretar si está previsto que se proteja de alguna manera la zona a partir de ahora para evitar nuevas actuaciones que pudieran dañar el patrimonio.