Puesta a punto de los yacimientos de la provincia de Soria

EDS
-

La Junta licita los trabajos de limpieza y conservación de las diferentes áreas arqueológicas para hacer "más atractiva" la visita

Puesta a punto de los yacimientos de la provincia de Soria - Foto: Santiago R Gavin

Los yacimientos de Tiermes, Uxama, Numancia, de icnitas  y diversas zonas arqueológicas visitables de la provincia de Soria volverán a someterse a los tratamientos de limpieza y mantenimiento esta primavera y en verano con el fin de hacer más “atractiva y adecuada” la visita, según destacó hoy la Junta de Castilla y León.  

Respecto al yacimiento de Tiermes, la Junta destinará 6.300 euros para su mantenimiento. Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Las actuaciones a realizar consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación con limpieza de cartelería, recolocación y arreglo de señales; y la realización de pequeños ajustes en pasarelas, así como el vertido de  grava compactada en el tramo del acueducto visitable entre la zona sur y la Casa del Acueducto, en los puntos en que la acumulación de agua dificulta la visita.  

La Consejería de Cultura y Turismo, consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León, y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, realiza cada año campañas de mantenimiento en las zonas arqueológicas.

En concreto, se realizarán tres tratamientos entre los meses de abril a septiembre y se redactará un informe final que recoja la problemática detectada en los yacimientos y propuestas de futuro.

En fechas próximas se prevé la licitación de trabajos de mantenimiento en el yacimiento de Uxama y trabajos de adecuación y protección en el yacimiento de Numancia.

Las inclemencias meteorológicas y el crecimiento incontrolado de la vegetación inciden en las estructuras superficiales que progresivamente se deterioran.

El paso del tiempo y el uso afectan también a las instalaciones y señales colocadas en los yacimientos y dañan la imagen de estos bienes. Para subsanar este problema, la Dirección General de Patrimonio Cultural, a través del Servicio Territorial de Cultura, contrató el mantenimiento periódico de los distintos conjuntos de yacimientos visitables de la provincia de Soria.

Icnitas

La Junta de Castilla y León contrató a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la adecuación de los 17 yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’ ubicados en Tierras Altas, por un importe de 8.863,69 euros

En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

Los trabajos a realizar consisten en la limpieza superficial, retirar cuidadosamente elementos ajenos a los yacimientos, como piedras, tierra y plantas, con aplicación de biocidas cuando sea aconsejable en grietas, fisuras y oquedades para evitar la proliferación de plantas superiores.

Además, se llevarán a cabo reparaciones en vallados y pasarelas y se limpiarán atriles, réplicas y otros elementos informativos y divulgativos instalados. También se efectuará el marcado de rastros de icnitas con pinturas, empleando técnicas de aplicación similares a las utilizadas en anteriores actuaciones. En todos los casos serán tratamientos reversibles.

Por otro lado, la Junta encomendará trabajos de limpieza y mantenimiento en los yacimientos expuestos a la vista de: Canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; Dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’, en Vildé; Horno de Fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y necrópolis rupestre de San Baudelio, también serán adecuados a la visita con un presupuesto de 6.000 euros.