Sanidad velará por la farmacia rural en su ordenación

SPC
-

Casado valora que las propuestas de los vecinos de aliste sobre el futuro de los consultorios recojan la mayoría de las previsiones de la Consejería

La consejera de Sanidad, Verónica Casado. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad velará por el impacto que pueda tener su plan de ordenación de la Atención Primaria en la farmacia rural, en especial en aquellas económicamente comprometidas. Lo hará de la mano del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCyL), con cuyos responsables tienen prevista una próxima reunión. En todo caso, la Junta no se plantea una reordenación farmacéutica y tendrá en cuenta que en cada localidad con un consultorio rural agrupado haya una oficina.

“Nosotros no cerramos ni consultorios ni farmacias”, insistió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para precisar que la reordenación en la que trabajan pasa por “dar estabilidad al sistema” y que sea sotenible en el horizonte de los próximos diez años.

En este sentido, Casado, que hoy presentó la campaña de vacunación de la gripe, valoró la propuesta de los alcaldes de la comarca Aliste, en Zamora, que ayer trasladaron a la Junta y que recoge “la mayor parte” de las propuestas de su departamento, en cuanto a número de consultorios y organización. La consejera explicó que continúan trabajando en la propuesta -se está rematando su diseño-; se ha presentado a los profesionales, y se elevará a un Consejo de Salud, para dar forma al modelo y ponerlo en marcha.

Preguntada por el transporte de los pacientes a los centros rurales agrupados, explicó que se trabaja con la Consejería de Fomento para organizar la rutas en los seis puntos fijados, y recordó, sobre la demanda de los pueblos de una uvi móvil, que su departamento también trabaja en un Plan Estratégico de Sistema Integral de Atención Urgente (SIAU) que incluye el plan de reordenación de la atención continuada en Atención Primaria en el medio urbano y el medio rural, el Plan de Urgencias y Emergencias y el Plan de Urgencias Hospitalarias.