El Burgo centra sus esfuerzos en el impulso empresarial

Sandra de Pablo
-

El equipo de Gobierno quiere centrarse en el desarrollo industrial tras dedicar el verano a las actividades culturales y festivas. Esperan que sea un tiempo de mucha actividad al respecto

El Burgo centra sus esfuerzos en el impulso empresarial

El Burgo de Osma ha vivido lo que va de legislatura con constantes subidas y bajadas, según reconoce el alcalde, Miguel Cobo. La toma de posesión en el mes de junio obligó al Equipo de Gobierno (PP y PSOE) a centrarse en las actividades de verano, «en el día a día para que no hubiera cambios bruscos y el ciudadano estuviera contento»; pero a partir de ahora «será bastante dinámico». El teniente de alcalde, Martín Navas, asegura que se afrontan con ilusión los próximos meses, centrados sobre todo en las iniciativas empresariales.

Entre los proyectos inmediatos del Ayuntamiento está la litación de la obra para la nueva nave municipal que debe liberar a la que el Consistorio ocupa en las inmediaciones del centro polivalente. Aunque el proyecto para los nuevos usos de las instalaciones que quedarán vacías aún no está definido, la intención es que sirva para cumplir con el compromiso adquirido con los jóvenes durante la campaña electoral y pueda albergar locales para peñas o a alguna asociación, bien como sede o bien como almacén. 

En el capítulo empresarial, el Ayuntamiento trabaja con Huf España en un proyecto de eficiencia energética en el que se están ofreciendo diferentes posibilidades a la compañía en cuanto a adquisición de terrenos y gestión de licencias para que pueda salir adelante. Asegura el primer edil que «cuánto más ágiles seamos en las respuestas y en las posibilidades de gestión, mucho mejor para tomar decisiones y ver cuál puede ser la dirección de futuro de una empresa tan importante como Huf».

Martín Navas apunta que desde el Ayuntamiento están respondiendo al 100% a las demandas de las pedanías y a las iniciativas particulares y se están «implicando con ellos para buscar soluciones». Añade que «este invierno ya veremos buenos resultados» del trabajo realizado. Navas subraya que tienen muchas ideas y que intentan llegar a todas abriendo el abanico de proyectos con los que trabaja el Consistorio.

Una de las batallas de El Burgo durante los próximos años será que su población pueda volver a estar por encima de los 5.000 habitantes. Esta semana los datos municipales fijaban la cifra en 4.976. El alcalde asegura que siguen incentivando los empadronamientos con proyectos como puede ser el carné del ciudadano, una iniciativa que pretende que los empadronados tengan beneficios sociales vinculados a beneficios económicos.  Aún se está dando forma a este proyecto pero el Equipo de Gobierno espera que pueda entrar en vigor a principios de año para «mimar a los empadronados en el día a día».

Además, están finalizando proyectos que ya estaban en marcha en la anterior legislatura «que también en su momento ha trabajado y ha hecho esfuerzos, nosotros estamos haciendo un seguimiento e intentando que concluyan en tiempo y forma». Es el caso del ascensor del Centro Cultural San Agustín, Cobo apunta que su puesta en funcionamiento hará que la primera planta del edificio pueda albergar muchas más actividades al tener resuelto el problema de las barreras arquitectónicas.

Uno de los proyectos pendientes desde hace años en el centro de salud y precisamente de burgense Yolanda de Gregorio Pachón está al frente de la delegación de la Junta dorganismo que debe sacar adelante la iniciativa. Cobo asegura que será el primero de los puntos que tratará con la delegada en una próxima reunión pero que serán muchas las demandas.