¿De qué viven los sorianos?

A.P.Latorre
-

Las cantidades más altas que se perciben por otros ingresos aparte de salarios y pensiones corresponden a la zona centro de la ciudad y a localidades como Valdeavellano de Tera, Tejado, Castillejo, Almenar y Barca

¿De qué viven los sorianos? - Foto: Eugenio Gutierrez M

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estrenó en 2019 el Atlas de Distribución de Rentas, que ha actualizado en 2020, aunque con datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de 2017. Sin embargo, gracias a esta herramienta se pueden comprobar las diferencias económicas de la población en función del lugar de residencia, atendiendo a si los habitantes o los hogares tienen capacidad de obtener dinero de fuentes de ingresos más allá de salarios, pensiones y otras prestaciones, que siguen siendo los principales medios de vida. Pero hay quien vive también de los alquileres, rentabilizando el patrimonio, o de dividendos de acciones, intereses bancarios u otras actividades por cuenta propia.

En función de estos datos se puede hacer un análisis de las rentas en la provincia de Soria, de distintas localidades y de los distintos barrios de Soria, que el INE clasifica por las secciones y los distritos censales. De esta manera, se pueden comprobar las rentas medias más altas (se excluyen a los pueblos de menos cien habitantes), los hogares unipersonales que hay en cada área, la media de edad de las zonas, donde las pensiones tienen más valor que los salarios... 

Partiremos de que la renta media por hogar en Soria es de 37.597 euros, ocupando la tercera posición, por detrás de Burgos (38.779 euros) y Valladolid (37.661 euros). A Soria le siguen Segovia (36.505 euros), León (36.136 euros), Palencia (35.070 euros), Ávila (33.626 euros), Salamanca (32.929 euros) y Zamora (31.730 euros).

Las rentas por hogar más altas se registran en Garray, con 40.831 euros; Valdeavellano, con 37.070 euros; y Renieblas, con 35.832 euros. En los barrios de la capital, destacarían con 43.047 euros de media la zona centro de la Dehesa hacia el Calaverón, los Pajaritos y los Pisos Verdes; y con 38.043 la de entre la avenida de Valladolid, Los Royales y la Dehesa, siempre según las estimaciones realizadas por el INE según los datos de la AEAT de 2017.

más ricos. Si observamos la provincia, las mayores rentas medias por persona se sitúan en Valdeavellano de Tera, con 17.671 euros; Garray, con 15.415 euros; y Barca, con 15.235 euros. En Soria capital destaca con 19.000 euros la sección 02 del Distrito 2 (aparecerá en repetidas ocasiones), que incluye calles y plazas como Espolón, Alfonso VIII, Fueros, Bodas Reales, Mariano Vicén, Medinaceli, Mariano Granados, Navarras, Nicolás Rabal, Linajes, Cortes, Ronda Eloy Sanz Villa, Santa Luisa de Marillac, Jurados... Ytambién rondan los 15.000 euros las zonas de la U-25 hacia los Pisos Verdes y Mariano Vicén y entre la Avenida de Valladolid, la Dehesa y Royales. 

Otro apartado es la distribución por fuente de ingresos, los salarios de toda la provincia son más altos, de más de 10.000 euros, en tres zonas de Soria, la comprendida entre la Dehesa, la Avenida de Valladolid y Los Royales (12.091 euros), la de Eduardo Saavedra y Los Royales (12.348 euros) y la de Los Pajaritos-Universidad (12.806). En pueblos sería Renieblas, Golmayo, Garray y Cidones, con 12.435, situándose a la cabeza en el medio rural.  Las pensiones más altas en la capital corresponden a las zonas de los alrededores de El Collado y la parte baja de la Dehesa, de 5.511 a 7.793 euros de media. En cuanto a los pueblos, ocupan los primeros puestos Talveila (7.845 euros) y Montejo de Tiermes (6.150 euros). En el apartado de prestaciones por desempleo, las más altas corresponderían a Casarejos (422 euros) y en los distritos de Soria destacarían del Collado hacia Santa Bárbara y la zona de la Avenida de Valladolid y la Barriada, según la radiografía que se puede realizar con datos del INE.

más pensiones. La media de las pensiones supera a las de los salarios en  Valdemaluque, Tejado (2.328 euros de salarios y 6.656 de pensiones), Valdemaluque, Montejo de Tiermes, Fuentearmegil, Castillejo de Robledo, Baraona, Almaluez y Alcubilla de Avellaneda. En cuanto a la capital, no se da esta circunstancia en ninguna zona, pero hay más aproximación en la zona de El Collado hacia Santo Domingo y en la de El Collado (7.657 euros de media de salarios y 5.511 euros de media de pensiones) y la Dehesa hacia las Pedrizas (8.155 euros en salarios y 5.761 en pensiones).

Si atendemos al apartado de otras fuentes de ingresos aparte de salarios, pensiones, prestaciones por desempleo y otras prestaciones, las cantidades más altas en municipios de la provincia se dan en Valdeavellano de Tera (7.184 euros), Tejado (7.781 euros), Castillejo de Robledo, Almenar y Barca. En barrios de Soria vuelve a destacar que va del Espolón y la Dehesa hacia el Calaverón, Los Pajaritos y Eduardo Saavedra, una media de 5.751 euros.

ingresos. Otro apartado que analiza el INE es el porcentaje de la población, por unidades de consumo, que está por encima o por debajo de determinados ingresos. En Soria capital el 5% de las unidades tiene ingresos por debajo de los 5.000 euros, el 10,3% por debajo de los 7.500 euros y 19,2% por debajo de los 10.000 euros. En el umbral más bajo, los porcentajes más altos, por encima del 7%, corresponden a barrios del barrio de San Pedro y de la avenida de Valladolid hacia Santa Bárbara. En la provincia, los porcentajes más altos por debajo de esa cantidad serían los de Arcos de Jalón y Berlanga de Duero. 

El INE establece la clasificación de tantos por ciento por debajo de la media de ingresos. Los porcentajes más altos de unidades de consumo con un 200% más de la media de ingresos corresponden a Garray (24%) y Soria (15%), lugares donde se situarían las unidades con ingresos más altos. Almarza también tendría un 14%. En cuanto a zonas de la capital, hay que hablar de nuevo del distrito 2 y la sección 2 (no corresponde con los códigos postales, sino con los distritos censales, la división de las zonas de la ciudad para las elecciones), es decir, la zona centro comprendida entre el Espolón, el Calaverón y los Pajaritos, los alrededores de la calle Alfonso VIII. Si nos detenemos ahora en el apartado de los ingresos un 40% por debajo de la media, los porcentajes más altos son de Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, Langa de Duero y Medinaceli. La ciudad crece y va cambiando, también estos datos, como se comprobará en unos años.