Un ejemplo para "revertir" la despoblación

SPC
-

La vicepresidenta de la Comisión para la Demografía de la UE visitará mañana el proyecto Startup Village desarrollado por la localidad burgalesa para atraer a emprendedores al mundo rural

Un ejemplo para "revertir" la despoblación

La vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, puso en valor hoy el proyecto Startup Village que se desarrolla en la localidad burgalesa de Villahoz, calificándolo como un “ejemplo de mejores prácticas” que consigan “revertir” la tendencia a la despoblación que existe actualmente en el medio rural. 

Durante su visita a Villahoz, la vicepresidenta estuvo acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, y el vicepresidente de la misma, Lorenzo Rodríguez. Asimismo, durante el encuentro estuvieron también presentes el alcalde de Villahoz , Francisco Palacios y el presidente de Territorio Emprendimiento y cofundador del Startup Village, Francisco Martín.

Durante su visita a la comunidad, la vicepresidenta se acercó hasta la localidad burgalesa para conocer el trabajo que se realiza en el Espacio Coworking Startup Village de Villahoz, donde algunos de los emprendedores que forman parte del mismo explicaron en qué consiste su proyecto y la importancia del mundo rural. 

En este punto, la vicepresidenta afirmó que la política de la nueva Comisión no es visitar únicamente las capitales, sino también “todas las zonas rurales, colindantes”, con el objetivo de estar en contacto también con “estas áreas”. Al respecto, señaló que dado que su cartera es la Democracia y Demografía, desde la Comisión Europea tienen “muchísimo que hacer en la región”.

“Hay una tendencia de la gente a marcharse de las zonas rurales a las ciudades, y a que esta gente se sienta un poco dejada de lado”, dijo. Por ese motivo, el objetivo de la Comisión al respecto es “revertir” esta tendencia, para que la vida en las zonas rurales sea “atractivas”, destacando varios motivos, como son la calidad de vida y del aire, una menor contaminación…etc.

Sin embargo, recalcó que “no es suficiente”, y que para lograr revertir esta situación se necesitan trabajos, banda ancha de internet en toda Europa. “Creemos en la nueva era, la era digital y sin una conexión de banda ancha de Internet no podemos conseguir que los jóvenes se queden en sus zonas de origen”, recalcó. Para ello, recordó que está viajando por toda Europa con el objetivo de buscar “mejores prácticas” en este tema. 

“Debido un poco a esta diversidad todos los ejemplos o iniciativas no sirven para todos los países, se trata de buscar un acuerdo con autoridades locales, regionales, para poder aplicar todos estos ejemplos a gran escala”, indicó. 

Asimismo anunció que a finales de marzo se pondrán todos estos datos “sobre la mesa”, para ver cómo es el “estado de la cuestión dentro de Europa”. Para ello, se hará un ‘mapeo’, y después se intentarán “aplicar medidas o desarrollar una caja de herramientas”, que sirva de ayuda a esta situación. 

“Quiero dejar muy claro que no se trata de interferir en absoluto en las competencias que tengan los estados miembros, las competencias que correspondan a España corresponden a España , pero en cualquier caso a nivel europeo se puede ayudar mucho”, afirmó la vicepresidenta. En este punto, hizo referencia a los Fondos de Cohesión o a diferentes iniciativas que “pueden ayudar a que la gente que lo desee se quede en las zonas rurales”.

Por último, recordó que fueron elegidos el pasado 1 de diciembre, por lo que aún se encuentran en los primeros cien días de mandato, aunque señaló que esperan estar en “contacto” con los alcaldes, gobernantes y presidentes de comunidades para poder “hacer la vida mejor a todos”.