Hernández ve prioritario el retorno del talento

EDS
-

2.911 sorianos y sorianas menores de 35 años residen actualmente fuera España, uno de cada tres sorianos que residen en otros países representan el 35,37% del total de residentes sorianos en el extranjero

Hernández ve prioritario el retorno del talento

El candidato socialista a las Cortes de Castila y León, Ángel Hernández y el secretario general del PSOE de Soria, Luis Rey se han hoy reunido en Madrid con los representantes de la Casa de Soria en esa ciudad, Allí han trasladado la necesidad de poner en marcha desde la Junta de Castilla y León un plan de retorno del talento que permita crear nuevas oportunidades para los jóvenes que se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas como la madrileña e incluso al extranjero. "No podemos permitir que nuestra sangría poblacional tenga también como protagonistas a nuestros jóvenes que se han formado en Castilla y León pero tienen que marcharse porque aquí no encuentran una salida profesional". Los datos son preocupantes porque hay 2.911 sorianos y sorianas menores de 35 años que residen actualmente fuera España son uno de cada tres sorianos que viven en otros países, representan el 35,37% del total de residentes sorianos en el extranjero.

En la actualidad son 64.441 sorianos y sorianas los se encuentran empadronados en otras comunidades autónomas ello representa el 49,21% del total de nacidos en nuestra provincia, de ellos 3.284 son menores de 35 años.

Las universidades de la comunidad son un nicho de generación de talento y no podemos dejar de perder, talento científico, académico y profesional. Hernández ha asegurado que "sabemos que la generación más cualificada de Castilla y León querría regresar pero no a cualquier precio porque también se priorizan razones para retornar como la calidad de vida, los horarios flexibles o la conciliación de la vida laboral y familiar"

En este sentido, la propuesta socialista se centra en conceder subvenciones a las empresas que hagan contratos a personas que se encuentren trabajando fuera de España o en otras comunidades autónomas. Además, sería necesario implementar ayudas a actividades emprendedoras y becas de investigación para doctorados impulsando la investigación en agroindustria, el sector sanitario y de atención social. Junto a ello conviene ampliar la competitividad de los distintos sectores industriales de Castilla y León con el concepto de la Industria Conectada 4.0. y por último, apostar por la conservación de nuestro patrimonio cultural como base para el desarrollo de la innovación y la investigación en los contenidos digitales a él asociados.


 

Participativo y transversal

Para Ángel Hernández este plan del talento debe ser participativo con ayuntamientos, diputaciones, universidades y agentes sociales de Castilla y León Además de transversal, que intervengan distintas consejerías y con un enfoque de género, En otras comunidades autónomas ya se han puesto en marcha Planes de Retorno del Talento.

El candidato socialista ha insistido que hay otras formas de gobernar distintas a las que ha aplicado "el régimen del PP" durante los últimos 34 años. La falta de oportunidades y de un empleo estable que les permita desarrollar su vida en Castilla y León y las políticas de empleo que gestiona la Junta, dan como resultado la precariedad. La mitad de los contratos temporales dura menos de una semana, a lo que hay que sumar la pobreza laboral. La reforma laboral del PP, la crisis, la inacción del Gobierno Popular ha precarizado al máximo el mercado laboral en Castilla y León. Ello ha provocado que se haya producido un exilio laboral y económico de miles de jóvenes tanto a otras comunidades como al extranjero. Mientras que el dato a nivel nacional da una pérdida relativa media de un 1.08% de jóvenes, la ratio para Castilla y León es 12 veces superior, 4 puntos porcentuales mayor que Extremadura, la comunidad autónoma que va por detrás.

En el PSOE estamos convencidos de que hay que actuar de inmediato si queremos que retorne el talento que el Gobierno del Partido Popular en Castilla y León ha dejado marchar.